Industrial

La contratación logística creció un 48% en el primer trimestre de 2018 en Cataluña

En todo el territorio se contrataron 185.890 metros cuadrados, mayoritariamente a través del prealquiler de naves en construcción o proyectos llave en mano. La cifra del sector hasta marzo fue un 40% superior a la del promedio trimestral de los últimos tres años.

EjePrime

20 abr 2018 - 12:53

La contratación logística creció un 48% en el primer trimestre de 2018 en Cataluña

 

 

La contratación de espacios logísticos en Cataluña repuntó en el primer trimestre de 2018 un 48%, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en los 185.890 metros cuadrados, según un informe elaborado por el departamento de research de BNP Paribas Real Estate. La cifra de contratación se sitúa un 40% por encima del promedio trimestral de los últimos tres años, justo en el periodo de consolidación del mercado logístico catalán.

 

Gran parte de la superficie contratada durante el primer trimestre del año han sido prealquileres de naves en construcción o proyectos llave en mano. En este sentido, destacan operaciones con superficies desde 7.000 metros cuadrados hasta 50.000 metros cuadrados.

 

Los precios del alquiler se mantienen al alza y la renta prime se ha incrementado un 3%, hasta situarse en 6,5 euros por mes y metro cuadrado. El buen ritmo de contratación logística hace prever que la tendencia siga al alza en los próximos trimestres. En lo que respecta a las rentas medias de los arcos logísticos local, regional y nacional, se observa el mismo comportamiento de precios al alza y disminución de las carencias, con un crecimiento del 5% en términos anuales, hasta situarse en 4.7 euros por mes y metro cuadrado.

 

Por otro lado, la tasa de disponibilidad de superficie logística en Cataluña sigue cayendo hasta situarse en el 2,8%, al mismo tiempo que la actividad constructora va en aumento por la demanda del alquiler. El desarrollo de proyectos llave en mano hace que la superficie disponible no se vea afectada, manteniéndose en niveles muy bajos.