El ecommerce aúpa el mercado logístico de Barcelona, que crece un 74% en el primer semestre
Con un total de 36 operaciones, el área de la capital catalana ha sumado hasta junio más de 390.000 metros cuadrados de suelo logístico.
4 jul 2018 - 12:11
El ecommerce impulsa el mercado logístico de Barcelona en el primer semestre. En los seis primeros meses del año, la ciudad catalana y su entorno registró contrataciones de suelo logístico por un total de 390.678 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 74,4% en relación al mismo periodo del año anterior.
Segú datos de Savills Aguirre Newman, los operadores de comercio electrónico “están actuando como motor de mercado”. Ejemplo de ello es al alquiler de una nave 48.000 metros cuadrados del operador francés Vente Privee (propietario de la española Privalia) en La Bisbal de Penedès.
En el primer trimestre, las operaciones cerradas en el mercado logístico absorbieron 186.047 metros cuadrados, mientras que en el segundo trimestre la cifra ascendió a 204.631 metros cuadrados. En total, se cerraron 36 transacciones, frente a las 22 del mismo periodo de 2017.
“Otra de las tendencias que se han puesto de manifiesto en los primeros seis meses de este año son los proyectos llave en mano que se han desarrollado en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) así como en la primera corona industrial”, apunta Savills Aguirre Newman. Entre estos proyectos está la construcción de una nave de cross docking de Cilsa o una nave de Saica en Sant Esteve Sesrovires.
La alta demanda ha dejado el stock disponible por debajo del 2,5% y ha impulsado nuevos proyectos
Ante el incremento de la demanda, el stock disponible en las ubicaciones más cercanas a Barcelona está por debajo del 2,5%, según la inmobiliaria, lo que está provocando el impulso de nuevos proyectos.
“La falta de suelo finalista, así como producto construido está llevando a nuevos actores como fondos de inversión y promotores a tomar posiciones en el sector logístico para incorporar producto de calidad”, añade Savills Aguirre Newman.
Otra tendencia es el incremento de la superficie contratada por operación, con hasta ocho contrataciones de más de 20.000 metros cuadrados (frente a dos operaciones de estas dimensiones en el primer semestre de 2017).