Vuelco en Blackstone: Diego San José abandona el fondo
El ejecutivo era el hombre fuerte del fondo estadounidense en el negocio inmobiliario en España.
18 feb 2021 - 11:44
Cambios en Blackstone. El hombre fuerte del fondo estadounidense en España, Diego San José, abandonará la firma en los próximos meses. San José pone fin así a un ciclo que comenzó en 2005, según informa El Confidencial.
San José es director general del negocio inmobiliario del fondo en España. Su carrera en Blackstone comenzó en la oficina de Londres para pasar después a dirigir los negocios inmobiliarios de la firma en España. El fondo estadounidense ha invertido 20.000 millones de euros en España, principalmente en real estate, aunque también en empresa, como Mivisa o Cirsa.
Como director general, San José ha pilotado operaciones como la compra de 1.860 viviendas protegidas del Ayuntamiento de Madrid en 2013, germen de la actual sicimi Fidere; el proyecto Hércules, que le permitió hacerse con 41.000 hipotecas de la antigua Catalunya Bank; o Corona, vehículo de oficinas que ya ha desinvertido y cuyos activos forman parte de la primera ola vendedora del Sareb.
Blackstone ha invertido en los últimos años 20.000 millones de euros en el mercado español, la mayor parte en inmobiliario
La operación que ha condicionado el presente del fondo es Quasar, la sociedad conjunta que creó junto a Banco Santander con el ladrillo del Popular. Una alianza que permitió a la entidad presidida por Ana Botín sacar de su balance activos tóxicos por un valor bruto de 30.000 millones de euros y traspasarlos a la nueva sociedad que creó con Blackstone, donde el fondo tiene el 51% del capital y el banco el 49% restante.
Fuentes del sector aseguran que el mal resultado de esta operación -Quasar perdió 1.229 millones en 2019- ha tensado la relación de los dos socios y ha acabado de convencer a San José que su etapa en Blackstone ha concluido.