Santander venderá un 4% de Metrovacesa a Blackstone
11 dic 2017 - 11:00
El año promete acabar por todo lo alto en el negocio inmobiliario. Enmarcado en la venta de 30.000 millones de activos tóxicos al fondo estadounidense Blackstone, Santander traspasará el 4% de Metrovacesa, promotora llamada a protagonizar la gran salida a bolsa de 2018, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación.
En concreto, el fondo se hizo con el 51% del capital de la nueva sociedad a la que Santander transferirá todos estos activos tóxicos, mientras que la entidad presidida por Ana Botín seguirá controlando el otro 49%, según El Confindencial. Entre los acuerdos firmados se contempla traspasar al nuevo vehículo una participación de Metrovacesa.
La promotora dirigida por Jorge Pérez de Leza prevé saltar al parqué el próximo mes de febrero, con unos activos valorados en 2.600 millones de euros, estreno que se someterá al voto de la Junta General de Accionistas convocada para el próximo 19 de diciembre.
La compañía, además, acaba de firmar un crédito de 275 millones de euros para impulsar su plan promotor. Con esa financiación, la promotora pretende optimizar su estructura de capital y dar viabilidad a su plan de negocio durante los próximos años, que prevé la entrega de unas 5.000 viviendas al año a partir de 2020. Además, el plan tiene como objetivo situar a Metrovacesa con una bolsa de suelo valorada en 2.600 millones de euros.
Esta nueva financiación tiene un plazo de vencimiento de cinco años, ha explicado la compañía, que contempla lanzar cerca de 4.000 unidades de vivienda al año en 2018. Metrovacesa destinará el préstamo, principalmente, a asegurar el desarrollo urbanístico de parte de la cartera de suelo y la puesta en marcha de proyectos residenciales.