Metrovacesa, objetivo 2020: facturar mil millones con la Costa del Sol como referente
El 45% de la cartera de la promotora se sitúa en la región andaluza, donde la Costa del Sol es referente. Sólo en la provincia de Málaga, la compañía pondrá en el mercado hasta 4.000 viviendas antes de 2022.
21 nov 2018 - 05:00
Metrovacesa tiene varios objetivos, pero todos ellos pasan por la Costa del Sol. La promotora española, la que más suelo tiene repartido por el territorio nacional, quiere alcanzar los mil millones de euros de facturación en 2020. “El objetivo es colocarnos con unos ingresos de en torno a 1.500 millones de euros durante este ciclo”, asegura Juan Núñez, director de operaciones de Metrovacesa, a EjePrime.
En el marco de la celebración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), celebrado el pasado fin de semana en Málaga, Berruguete y José Ignacio Carrión, director del área de Andalucía Oriental de la promotora, desgranaron a este medio los objetivos, los proyectos y los motivos que hace de la Costa del Sol un referente para la compañía, que volvió a bolsa a comienzos de este año.
El 45% de la cartera de suelo de Metrovacesa se sitúa en Andalucía, y buena parte de estos terrenos se concentran en la provincia de Málaga. Esto supone que la Costa del Sol es un punto rojo en el mapa de la compañía, que aprovechó el salón Simed para estrenar cuatro nuevas promociones en la zona.
Metrovacesa tiene el 45% de su cartera de suelo en Andalucía, donde construirá 4.000 viviendas sólo en la Costa del Sol
“En Andalucía Oriental contamos con terreno para promover 6.000 viviendas, y 4.000 de ellas están en la Costa del Sol”, destaca Carrión a EjePrime. El directivo asegura que “la zona está viviendo un gran momento” y afirma que “el cliente existe, la demanda es infinita: el resto es llegar a él”.
De momento, la promotora tiene catorce proyectos en el litoral malacitano de los 18 que posee en el mercado de Andalucía Oriental, donde también se encuentran Sevilla y Almería. “Históricamente, la Costa del Sol ha sido un gran atractivo para el extranjero, pieza clave aquí”, apunta Carrión. Sin embargo, Núñez agrega que la capital malacitana ha ido por delante de otros sitios en saber cómo crecer” y esto ha derivado que ahora “ahora todo el mundo habla de Málaga”. Ambos ejecutivos reconocen incluso que, hoy por hoy, “tiene más dinamismo que Sevilla”, un hecho “impensable” hace no tantos años.
El crecimiento de la Costa del Sol en el negocio promotor de la nueva Metrovacesa postcrisis es notable. “Las ventas van muy bien, con ritmos de entre el 30% y el 40%”, apunta Carrión, lo que anima a la compañía a lanzar al mercado nuevas promociones. Por el momento, a cierre de 2018, la inmobiliaria tendrá mil viviendas en comercialización en la provincia.
Así pues, alentado por esta velocidad de crecimiento, otro de los objetivos de Metrovacesa es que en 2002 ya estén en el mercado las 4.000 viviendas que tiene para promover en la Costa del Sol. Una de las promociones emblema en el litoral malagueño será Torre del Río, un macroproyecto de tres grandes torres que dará inicio a comienzos de 2019 con una primera fase con 74 viviendas. “Estoy convencido de que será el icono de la Málaga de dentro de unos años”, asegura Núñez.
Con todo ello, Metrovacesa prevé cerrar el año “todavía mejor que el tercer trimestre, con crecimientos de dos dígitos”, apunta Núñez, que no esconde su objetivo final y prioritario para la compañía: “queremos ser la promotora número uno en España en 2019”.
Con una cartera de suelo para promover 38.000 viviendas en todo el país, la promotora sacará al mercado sesenta promociones y 5.000 unidades nuevas el próximo año (600 de ellas en la Costa del Sol, repartidas en doce proyectos). Con este plan sobre la mesa, Metrovacesa, cuanto menos, podrá estar en la lucha por ser la más grande de entre las grandes.