Empresa

Merkel apuesta por los jóvenes con 400 millones en Pbsa y nuevo vehículo para ‘coliving’

La gestora de inversiones dirigida por Jokin Andueza ha firmado un contrato con la operadora Yugo para desarrollar 4.000 camas en residencias de estudiantes hasta 2026. Merkel seguirá apalancándose en su partner internacional para impulsarse en coliving.  

Abel Pujol

6 oct 2022 - 05:00

Merkel apuesta por los jóvenes con 400 millones en Pbsa y nuevo vehículo para ‘coliving’

 

 

Merkel Capital fija su operativa para los próximos años en el segmento del alojamiento juvenil. La gestora de inversiones dirigida por Jokin Andueza acaba de conformar una alianza con el operador estadounidense Yugo para invertir 400 millones de euros en los próximos cuatro años con el objetivo de desarrollar una cartera de más de 4.000 camas en residencias de estudiantes (Pbsa por sus siglas en inglés). Además, prepara el lanzamiento de un nuevo vehículo especializado en coliving.

 

“Queremos diferenciarnos en el mercado de residencias de estudiantes por ofrecer altos estándares de calidad tanto en el diseño como en la ratio de espacio por usuario, la sostenibilidad y los servicios agregados; la estrategia pasa por ser una residencia prime pero sin ser los más caros del mercado”, señala Jokin Andueza, fundador y director ejecutivo de Merkel Capital. 

 

Para llevar a cabo el proyecto, Merkel cuenta con el respaldo de un fondo institucional internacional, cuyo nombre no ha trascendido, que dota de estructura financiera al vehículo. Adicionalmente, Merkel no descarta contar con fondos y bancos para la financiación promotora, aunque Anduenza destaca que “no tenemos la ambición de desarrollar cualquier proyecto a cualquier coste”. 

 

 

Además, la gestora con sede en Barcelona también impulsa un nuevo vehículo de coliving, que también contará como principal inversor con su partner financiero internacional, y que verá la luz en los próximos meses. La compañía ya ha hecho prospecciones en grandes ciudades, como Madrid, pero también está escrutando los mercados de ciudades con menos población, pero con una demanda al alza. La estrategia de la compañía pasaría por desarrollar algunos proyectos con Yugo, pero sin la exclusividad con el operador que sí mantiene en el proyecto de residencias de estudiantes.

 

“A corto o medio plazo todos los operadores de residencias de estudiantes también van a cabar gestionando activos de coliving”, apunta Andueza, que aún no se atreve a facilitar una cifra de inversión aproximada para el nuevo vehículo, puesto que faltan cerrar algunos flecos de la hoja de ruta.  

 

Respecto al proyecto de Pbsa, Merkel cuenta actualmente con suelo en propiedad en Sabadell y Pamplona, donde ya ha empezado la construcción de las nuevas residencias, además de Granada y Valencia. La empresa también suma una reserva de suelo que servirá para desarrollar 750 camas en residencias de estudiantes. El pipeline es de 1.700 unidades, con lo que para completar el objetivo de plazas, se encuentra en plena búsqueda de suelo. 

 

 

La gestora pone el foco en ciudades como Elche, Burgos, Cádiz, San Sebastián, Bilbao o Sevilla, ya que ha optado por llevar a cabo una estrategia de implantación y crecimiento en ciudades que acostumbran a estar fuera del radar de los grandes desarrolladores e inversores del vertical. 

 

Los planes de Merkel para el segmento Pbsa pasan por llegar a las 1.500 camas operativas en 2024, sumar entre 700 y 1.000 unidades adicionales en 2025 y alcanzar a finales de 2026 o durante el primer trimestre de 2027 el objetivo de entre 3.500 y 4.000 camas repartidas por diferentes puntos de la geografía española. 


Las residencias de estudiantes españolas se han consolidado como un activo inmobiliario clave para los inversores. En el primer semestre de 2022, este asset class registró una inversión de más de 465 millones de euros, un 19% de la inversión total del sector living, que alcanzó en este periodo los 2.451 millones de euros, según los datos de Cbre.