Empresa

Las transacciones inmobiliarias empiezan el año con fuerza y llegan a 840 millones en enero

El mercado de compraventas mantuvo su dinamismo en el primer mes del año, gracias a la inversión de DWS en vivienda en alquiler y a la sociedad familiar Prallariz, que ha adquirido oficinas a Colonial en Madrid.

B. Badrinas

3 feb 2023 - 05:00

Transacciones enero

 

Enero empieza con fuerza para el inmobiliario. La compraventa de activos se elevó a 840 millones de euros durante el primer mes del año, una cifra que pone de manifiesto el dinamismo con el que cuenta la actividad pese a la incertidumbre económica del momento.

 

El análisis elaborado por EjePrime recoge las grandes transacciones de oficinas, logística, industrial, retail, hoteles, viviendas en alquiler, activos multifamily y grandes bolsas de suelo, así como otros activos alternativos.

 

Los 840 millones de euros transacciones en enero se producen principalmente gracias a dos operaciones: la compra de una cartera de oficinas de Colonial por parte de la sociedad Prallariz por 300 millones de euros y la adquisición de una cartera de 1.763 viviendas del Plan Vive a Culmia por parte de DWS por 250 millones de euros.

 

A pesar de ello, hay operaciones destacadas en prácticamente todos los segmentos. Así, en el campo hotelero la alianza Stoneweg-Bain Capital ha invertido 83 millones de euros en la compra de dos establecimientos en Mallorca y Tenerife, así como también Schroeders se ha hecho con un hotel en Ibiza por 65 millones.

 

 

En logística destaca la inversión de Roebuck para levantar una nave por 20 millones de euros en Torrejón de Ardoz, entre otras. Y en residencial también sobresale la compra de suelo por parte de AQ Acentor en el distito zeta de Málaga por 30 millones de euros o la adquisición de un ático en Paseo de Gracia de Barcelona.

 

Esta última operación ha superado todas las marcas en el caso del residencial al transaccionar el metro cuadrado en 61.500 euros. Se trata de un ático de 650 metros cuadrados del complejo Mandarin Oriental Residencies, asociado a los servicios del hotel Mandarin Oriental, que se ubica a escasos 900 metros del edificio residencial.

 

Los 840 millones de euros transaccionados en enero se sitúan en cifras similares al último trimestre del año pasado, cuando las operaciones se frenaron respecto a una primera parte de récord. Así, el volumen de compraventas ascendió a 956 millones de euros en octubre, 575 millones en noviembre y 766 millones el pasado diciembre.

 

En el conjunto del 2022, la compraventa de activos en el mercado español ascendió a 16.073 millones de euros, una cifra histórica a la que nunca se había llegado en el mercado español. Profesionales inmobiliarios prevén difícil alcanzar este año niveles similares como consecuencia de la incertidumbre económica y, sobre todo, el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo, que está encareciendo la financiación.