Empresa

El ‘real estate’ vuelve al negro: las mayores cotizadas ganan 294 millones hasta junio

Las mayores cotizadas Merlin, Colonial, Lar España, Insur, Metrovacesa, Neinor y Renta Corporación han cerrado los seis primeros meses del ejercicio dejando atrás las pérdidas conjuntas de 267 millones del primer semestre de 2023.

El ‘real estate’ vuelve al negro: las mayores cotizadas ganan 294 millones hasta junio
El ‘real estate’ vuelve al negro: las mayores cotizadas ganan 294 millones hasta junio
Las mayores compañías cotizadas del ‘real estate’ español registraron unos ingresos conjuntos de 977 millones de euros entre enero y junio.

L.R./P.R.

31 jul 2024 - 05:00

Del rojo al negro. Las mayores compañías cotizadas del real estate español cierran el primer semestre del ejercicio dejando atrás las pérdidas conjuntas registradas en el primer semestre de 2023 para entrar en beneficios. La cifra de negocio conjunta de Merlin, Colonial, Lar España, Insur, Metrovacesa, Neinor y Renta Corporación se eleva un 17,1% en el periodo.

 

Según los datos comunicados por todas las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), el resultado neto conjunto de las mayores cotizadas (excluyendo a Aedas, con un calendario fiscal diferente) se ha situado entre enero y junio en 267 millones de euros.

 

Los números negros del primer semestre de 2024 contrastan con las pérdidas conjuntas de 361 millones de euros de los seis primeros meses de 2023, motivadas principalmente por los números rojos de 347 millones de euros registrados por Colonial.

 

Entre enero y junio, las mayores compañías cotizadas del real estate español registraron unos ingresos conjuntos de 977 millones de euros, rebasando en un 17% la cifra obtenida en los seis primeros meses de 2023, cuando anotaron unos ingresos conjuntos de 832 millones de euros.

 

 

 

 

Merlin ha obtenido un beneficio neto de 132,8 millones de euros en el primer semestre frente a las pérdidas que registró el año pasado por valor de 47,5 millones. Sus ingresos se han situado en 253,7 millones de euros. En la última semana, la compañía ha cerrado su ampliación de capital en 920 millones con un descuento del 4,67%.

 

Por su parte, Colonial, que también amplió en mayo su capital en 622 millones de euros con la aportación de CriteriaCaixa, ha entrado en beneficios al ingresar 192 millones de euros, tras las pérdidas de 347,2 millones del mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha cerrado los primeros seis meses del año con un resultado neto de 85,9 millones de euros.

 

La socimi especializada en centros comerciales Lar España ha obtenido un resultado neto de 22,3 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 37% menos respecto a los 35 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La socimi, que finalmente está siendo objeto de la oferta pública de adquisición (OPA) de Hines y Grupo Lar, ha registrado una cifra de negocio de 47,3 millones de euros.

 

La Inmobiliaria del Sur, conocida como Insur, ha alcanzado una cifra de negocio de 57,9 millones de euros, mientras que su resultado neto se ha situado en 9,7 millones de euros en el primer semestre del año. La compañía cerró 2023 disparando su beneficio un 35,6% gracias a la venta de activos y en 2024 ha anunciado diferentes inversiones por Andalucía.

 

La promotora Metrovacesa también ha entrado en beneficios en el primer semestre tras registrar un beneficio neto de 3,8 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 35,3 millones de euros de 2023. La cifra de negocio de la compañía alcanzó 235 millones de euros entre enero y junio, un 42% más que en el mismo periodo del año pasado.

 

La promotora inmobiliaria Neinor, por su parte, ha duplicado su resultado en los primeros seis meses del ejercicio, hasta diez millones de euros, un 113% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del grupo fueron de 182 millones de euros, producto de las 582 viviendas que escrituró en los primeros seis meses.

 

Renta Corporación es otra de las compañías que ha regresado a números negros en el primer semestre. La empresa ha cerrado el periodo con un beneficio neto positivo de 0,5 millones de euros, tras un 2023 marcado por la coyuntura macroeconómica. Las previsiones de la socimi pasan por cerrar el conjunto del ejercicio con un resultado neto positivo en seis millones de euros.