Caída de un unicornio: la ‘proptech’ Katerra se declara en concurso
La start up norteamericana de construcción modular con madera contará con una línea de financiación de 35 millones de dólares por su principal accionista: SoftBank Group
10 jun 2021 - 10:50
La crisis del Covid tumba al unicornio de las proptech. La start-up norteamericana Katerra, especializada en la construcción modular con madera y que alcanzó una valoración de 1.000 millones de dólares, ha presentado chapter 11 bankruptcy (equivalente al concurso de acreedores español), según un comunicado emitido por la compañía.
Durante su reorganización contará con una línea de financiación de 35 millones de dólares por su principal accionista: SoftBank Group. La proptech cuenta con un pasivo de entre 1.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares, mientras que sus activos son de entre 500 millones y 1.000 millones de dólares, según adelantó Wall Street Journal.
El anuncio viene después de que la semana pasada la empresa comunicara a sus trabajadores que iban a parar su actividad. En un comunicado, la compañía ha señalado que la pandemia ha generado una “rápido deterioro de la posición financiera de la empresa” y ha hecho imposible asegurar más capital.
Katerra prevé la venta de algunas de sus empresas subsidiarias
Según figura en los documentos de chapter 11, Katerra planeaba vender dos de sus áreas de negocio: renovaciones y el estudio de arquitectura Lord Aeck Sargent. La empresa cuenta con más de treinta empresas afiliadas y dos de ellas ya han anunciado que están trabajando para lograr la independencia financiera de la proptech.
Fundada en 2015 por un grupo de directivos del sector inmobiliario y tecnológico, Katerra construye viviendas modulares en fábricas con madera, para rebajar los costes de producción. La proptech se expandió rápido con la compra de estudios de arquitectura y constructoras tradicionales.
Esta no es el primer traspié que tiene la compañía, en 2019, antes de la crisis del Covid-19. Katerra anunció que despediría 200 empleados y cerraría su planta de producción en Phoenix (Arizona), para concentrar su actividad en el área de California.
La empresa ha sido una de las impulsoras de la construcción modular con madera, un producto que también ha llegado a España. Una de las empresas que emula el modelo de Katerra es 011h, la empresa creada por los fundadores de Privalia Lucas Carné y José Manuel Villanueva.