Blackstone abre Aliseda a terceros para gestionar suelos
La plataforma inmobiliaria busca alianzas con promotores ofreciendo la estructura del fondo estadounidense a los propietarios de suelo.
20 jul 2021 - 10:30
Blackstone busca dar salida a su bolsa de suelo. El fondo estadounidense se aliará con promotores a través de la apertura de su servicer Aliseda, que cuenta con una cartera de terrenos en gestión de 800 millones de euros, según El Confidencial.
Con la cesión de los suelos se busca abrir el servicer a terceros, aprovechando su infraestructura para aliarse con promotores. La compañía asegura que la infraestructura de Blackstone permite ofrecer los servicios a coste marginal.
El fondo asegura que mediante esta nueva fórmula podrán ofrecer proyectos a las administraciones para aumentar la oferta de vivienda. Los terrenos de la compañía proceden de Banco Popular, que tras su fusión con Santander dio salida a través de Aliseda. El fondo se hizo con ellos tras aumentar su participación en el servicer hasta el 51%.
Aliseda cuenta con un equipo de 80 personas dedicadas en exclusiva a la gestión urbanística en España. El primer gran proyecto donde el servicer quiere implantar su nueva estrategia en el Proyecto Neo de Sareb, concurso que ha lanzado la entidad para encontrar un socio que le ayuda a gestionar una cartera de suelo valorada en 1.120 millones de euros sobre la que está proyectando construir 60.000 viviendas.
Aliseda propondrá proyectos a la Administración para aumentar la oferta de vivienda
Para los suelos rústicos, el 15% de la cartera del servicer, la compañía ha decidido acudir a las subastas que las administraciones y las eléctricas van a llevar a cabo para implantar instalacionesde energías renovables. Estos terrenos están valorados en 120 millones de euros.
La compañía lanzará una plataforma para la venta online, con el que buscan transaccionar unas 9.000 viviendas y locales que tienen en el mercado Aliseda y Hola Pisos. Para 2022, Blackstone calcula crecer entre un 15% y un 20% en el número de operaciones.
Aliseda prevé que el 5% de las compras de viviendas sean totalmente online al finalizar el ejercicio. A través de la plataforma, el potencial comprador puede realizar el conjunto de pasos para la adquisición de una vivienda, incluido el pago de la reserva. Además, si desea visitar físicamente el inmueble podrá reservar cita online y un agente de Aliseda le acompañará en la visita.