Santander integra en Altamira RE los activos de Aliseda RE, valorados en 350 millones
La entidad acaba de completar la reorganización societaria de sus filiales inmobiliarias después de tres años de comprar Banco Popular.
11 mar 2021 - 10:10
Santander avanza en la integración de su negocio inmobiliario. La entidad dirigida por Ana Patricia Botín ha completado la integración de Aliseda Real Estate, sociedad tenedora de activos inmobiliarios de Banco Popular, en Altamira Real Estate.
La valoración de activos de Aliseda asciende a 350 millones de euros, según informa El Confidencial. Con esta operación, la entidad inmobiliaria del Banco Popular se ha liquidado y extinguido. No obstante, Aliseda Real Estate es independiente de Aliseda Servicios de Gestión, propiedad de Blackstone y Santander.
Tres años después de que el Santander adquiriera Banco Popular por un euro, la empresa ha liquidado los activos inmobiliarios tóxicos que llevaron al colapso de la entidad. Una de las primeras acciones de Santander fue la venta de 30.000 millones de euros de préstamos e inmuebles a Blackstone y la creación de la sociedad conjunto Quasar, donde el banco controla el 49% y el fondo el 51%.
Santander cuenta con participaciones minoritarias en Quasar y Altamira Asset Management, procedentes de los activos de Banco Popular
En 2019, su último ejercicio publicado, Aliseda registró unas pérdidas de 161,8 millones de euros. Las cuentas de Aliseda se han visto afectadas por un cargo de 124 millones de euros para sanear el fondo de comercio y otros activos de la compañía, al empeorar las perspectivas de negocio.
Por su parte, Altamira Real Estate es independiente al servicer, controlado por Dobank, Altamira Asset Management con un 85% de las acciones y en el que Santander controla el otro 15%. La gestión de los nuevos inmuebles se repartirá entre Altamira AM, Aktua (la antigua gestora de Banesto) y Aliseda SGI, ya que Santander tiene diversos acuerdos de colaboración con todos ellos.
Altamira Asset Management anunció una reordenación de su cúpula el pasado febrero con la incorporación de Francesc Noguera, hasta el momento consejero delegado de Banco Sabadell en México.
Aliseda Real Estate fue creada hace cuatro años, cuando Popular estaba presidido por Ángel Ron, antes de su traspaso a Santander. La creación del servicer se encajó en el conocido como proyecto Sunrise, que consistía en crear una filial inmobiliaria con todo su exceso de ladrillo y sacarla a bolsa. Aunque la compañía no llegó a ver la luz, Santander ejecutó sus operaciones inmobiliarias a través de su embrión.