El desarrollo del barrio de Berrocales requerirá inversiones por 5.300 millones
La construcción de un nuevo barrio al sudeste de Madrid supondrá la promoción de 22.000 nuevas viviendas. En mayo, con la aprobación del Proyecto de Reparcelación, se prevé que el proyecto coja impulso.
8 mar 2022 - 17:30
Madrid avanza con Berrocales. El nuevo barrio, localizado al sudeste de Madrid, requerirá una inversión a lo largo de la vida del proyecto que se elevará a 5.300 millones de euros, según un informe elaborado por la consultora PwC.
La aprobación final del Proyecto de Reparcelación por parte del Ayuntamiento de Madrid, prevista para mayo de este año, supondrá un impulso definitivo al proyecto. El futuro barrio tendrá una extensión de 8,3 millones de metros cuadrados y acogerá 22.000 viviendas, más de la mitad con algún régimen de protección pública.
El impacto socioeconómico acumulado del proyecto Berrocales en el PIB de la Comunidad de Madrid está cifrado en más de 8.700 millones de euros y más de 167.000 empleos acumulados, según el citado informe de PwC.
El impacto socioeconómico acumulado está cifrado en más de 8.700 millones y más de 167.000 empleos
Madrid concentrará la mayor parte del impacto económico, tanto en términos de PIB, como de puestos de trabajo creados, sumando más de 44.000 empleos totales. Conforme se vaya desarrollando la edificación comenzará la fase de explotación comercial e industrial, lo cual permitirá mantener alrededor de 10.700 empleos al año, de los que unos 7.300 se generarán de forma directa en comercios, oficinas e industrias. Se estima un impacto sobre el PIB madrileño de 587 millones de euros.
El comercio minorista y la hostelería ocuparán alrededor del 60% de los locales, y la industria manufacturera y la logística, casi el 80% de las naves industriales que se construyan. El impacto sobre el PIB atribuible a la explotación de los locales comerciales y naves industriales sería de unos 665 millones de euros al año, una vez estén todos los activos en operación.