Oficinas

Madrid, la segunda ciudad europea con más espacio ‘flex’ contratado en el primer semestre

El take up de espacios de oficina flexible en la capital se ha elevado hasta 12.350 metros cuadrados, sólo por detrás de Londres, que con 31.020 metros cuadrados contratados de enero a junio se mantiene como la capital flex por excelencia en Europa.

A. P.

19 sep 2023 - 04:58

Madrid, la segunda ciudad europea con más espacio ‘flex’ contratado en el primer semestre

 

 

¿Quién dijo que el flex en Madrid no arrancaba? La contratación de espacios de oficinas flexibles en Madrid se ha elevado hasta 12.350 metros cuadrados en el primer semestre del ejercicio, lo que sitúa a la capital como la segunda ciudad europea con un mayor take up, sólo por detrás de Londres (31.020 metros cuadrados), según los datos publicados el pasado lunes por Cbre.

 

La buena dinámica de los seis primeros meses del año, sumada al buen ritmo del segundo semestre de 2022, sitúan a Madrid como el quinto mercado europeo con más take up en los últimos doce meses, alcanzando los 20.454 metros cuadrados. Por su parte, Barcelona ha cerrado el semestre con 5.800 metros cuadrados de espacio flex contratado y un total de 18.900 metros cuadrados en los últimos doce meses.

 

Respecto a las grandes plazas, Londres ha vuelto a erigirse como la capital por excelencia del flex europeo, liderando tanto la contratación semestral como la anual. El stock de oficinas flexibles en la capital británica rebasa holgadamente los dos millones de metros cuadrados, copando el 11% del total de espacio de oficinas del mercado.

 

Por su parte, Ámsterdam, una de las ciudades en las que el flex penetró a más velocidad, ha cerrado el semestre con 2.400 metros cuadrados contratados, lo que sitúa a la capital neerlandesa como una de las grandes plazas con una menor actividad en el periodo. En el acumulado de los doce meses, la cifra se eleva hasta 21.100 metros cuadrados, siendo la cuarta ciudad europea con mayor absorción.

 

 

DW

 

 

Pese al freno de la contratación en Ámsterdam, la gran decepción del primer semestre ha sido París, que ha cerrado el periodo con unos exiguos 980 metros cuadrados contratados, lo que supone que la capital gala sea el mercado con peor desempeño, sólo por detrás de Dublín (780 metros cuadrados) y Milán (300 metros cuadrados).

 

En el total del último año, París suma 48.280 metros de take up de oficinas flexibles, erigiéndose como la segunda ciudad europea con un mayor rendimiento, aunque el grueso de la contratación fue en 2022. El stock flex de París se sitúa alrededor de los 900.000 metros cuadrados, lo que representa casi el 4% del total.

 

Acorde con los datos de Cbre, y al igual que está sucediendo en el mercado de oficinas en general, la ocupación de espacio por parte de los operadores flex fue más bien moderada en la primera mitad del año, registrando una absorción un 19% por debajo en el acumulado de los últimos doce meses. No obstante, el stock aumentó un 8% respecto el primer semestre de 2022.

 

A pesar de la expansión de los últimos años, el segmento de espacios de oficina flexibles en Europa sólo representa alrededor del 2,5% del total de oficinas. Sin embargo, las previsiones de Cbre pasan porque entre 2026 y 2028, el porcentaje del flex sobre el total se eleve entre un 10% y un 20% gracias al empuje de la demanda y el número creciente de clientes potenciales.