Madrid y Cataluña concentran el 50% de la licitación pública de vivienda
Las dos comunidades autónomas absorbieron un total de 441 millones de euros, que recayeron de forma muy importante en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, según los datos de Seopan.
7 abr 2022 - 04:56
Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña concentraron el año pasado el 50% de la licitación pública de vivienda, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
Más concretamente, de los 880,16 millones de euros que las diferentes administraciones licitaron en viviendas el año pasado, la Comunidad de Madrid absorbió el 28,4%, mientras que Cataluña se hizo con el 21,7%. De hecho, las licitaciones se concentran de forma muy mayoritaria en las dos capitales y sus áreas metropolitanas. En el caso de Cataluña, con el desglose por provincias, se observa que del total de 191,3 millones licitados en dicha comunidad, un total de 184,2 millones recaen en municipios de la provincia de Barcelona.
Ya a una distancia mayor de las dos primeras comunidades se sitúa Andalucía, que representó el 15,1% del total de recursos que las administraciones destinaron a vivienda pública. A continuación aparece el País Vasco, que absorbió el 9,9% de los recursos y en quinto lugar se coloca Canarias, con el 7,7% del total. Igualmente, destaca el caso de Navarra, que supone el 3,3% de los recursos públicos para vivienda.
El 96% del total de licitación pública en vivienda en Cataluña recae en la provincia de Barcelona
La administración local es la que, de forma mayoritaria, concentran los recursos en la mayoría de las comunidades autónomas. Así, en Madrid, los ayuntamientos licitaron vivienda por 189 millones de euros el año pasado, el 75,8% del total en la comunidad. En Cataluña, ese porcentaje se elevó hasta el 90% y en Andalucía se situó en el 83,4%.
La excepción son las comunidades de Canarias, el País Vasco y Navarra, que concentran la gran mayoría de su presupuesto público en apoyo a la vivienda en las comunidades autónomas. Así, en el caso de Navarra, la comunidad foral genera el 98% de las licitaciones públicas a vivienda, una cantidad que en el caso del País Vasco desciende al 87,6% y, finalmente, en Canarias se sitúa en el 82,8%.
Por otro lado, según los datos también de Seopan, la licitación pública en edificación no residencial se elevó a 7.567 millones de euros el año pasado. La Comunidad de Madrid absorbió el 18,4% de esta cifra, seguido de Cataluña (16,8%) y Andalucía (12,6%).