Mercado

Las promotoras piden suelo para construir y anticipan una estabilización del mercado

Los principales directivos del sector inmobiliario repasaron el estado de salud del real estate en España en un acto organizado por Tinsa, Savills Aguirre Newman e Iese.

EjePrime

31 ene 2020 - 04:54

Las promotoras piden suelo para construir y anticipan una estabilización del mercado

Las promotoras reclaman más suelo para construir. Los principales directivos del sector inmobiliario español se reunieron este jueves en un acto organizado por la escuela de negocios Iese junto a Savills Aguirre Newman y Tinsa para repasar el estado de salud del real estate en España.

 

En lo que se refiere al residencial, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez Pintado, aseguró que “el sector está encauzado para los próximos ejercicios, ha alcanzado su velocidad de crucero”. En este sentido, Gómez Pintado explicó que “el precio de la vivienda no crecerá más allá del 5%”.

 

El consejero delegado de Aedas, David Martínez, confirmó está idea y argumentó que los menores crecimientos se producirán porque los segmentos de población a los que se dirige la oferta de vivienda actual “se están acabando”. El directivo subrayó que es necesario que el mercado debe encararse a dar respuesta a la necesidad de primera vivienda para los jóvenes. “Cuando este segmento entre en el mercado, volveremos a ver una mejora de la demanda”, apuntó.

 

 

 

 

Por su parte, el máximo responsable de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, previó que 2020 será “un año tranquilo” para el residencial, aunque “dependerá de la zona”. Además, reclamó más agilidad a las administraciones a la hora de emitir licencias de construcción.

Transformar suelo en este país es heroico, debes tener mucha paciencia”, apuntó.

Pérez de Leza señaló expresamente al mercado barcelonés y aseguró que el descenso de la promoción en la capital catalana “no es por falta de demanda”, sino por falta de suelo. “Si hay más suelo, hay más promoción y, por lo tanto, el precio se estabiliza”, aseguró el ejecutivo.

 

Por otro lado, Gómez Pintado reclamó un crecimiento de la colaboración público-privada para ampliar el mercado de vivienda en alquiler. En este sentido, Martínez aseguró que “la industria podría hacer viviendas en Madrid de dos dormitorios para alquilar por 500 euros al mes” en caso de disponer de suelo público.

 

 

La oferta no acompaña la demanda en el segmento de oficinas

El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, aseguró que en el segmento de las oficinas “existe una gran demanda que no está acompañada por la oferta, especialmente en Madrid”. Este desequilibrio provoca que, según el directivo, “tengamos por delante un periodo interesante con respecto a las rentas”.

 

Por otro lado, aunque los CBD de Madrid y Barcelona tienen una tasa de disponibilidad casi nula, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, puntualizó que “no resulta ningún problema descentralizar la oferta de oficinas”. “Actualmente estamos cobrando rentas más altas en el 22@ que en la zona prime de Barcelona”, subrayó el dirigente.

 

Ambos ejecutivos coincidieron también en asegurar que el futuro del sector pasa por mejorar los espacios de trabajo existentes para “crear valor”. “Se ha acabado comprar varios edificios y esperar retorno con el cobro del alquiler”, comentó Clemente.