La inversión ‘agribusiness’ superará los 2.000 millones de euros en España al finalizar el año
La balanza comercial del sector agroalimentario en España registró en el primer semestre del año un saldo positivo de 8.000 millones de euros gracias a un valor en las exportaciones cercano a 35.000 millones de euros.
21 nov 2023 - 18:00
El sector agroalimentario en el foco de los inversores. La inversión agribusiness en España continúa en una tendencia positiva. Según los datos remitidos por Cbre, se prevé que el sector supere los 2.000 millones de euros al finalizar el año. En 2022, experimentó un aumento del 20% respecto al año anterior, superando 1.000 millones de euros.
En cuanto a la demanda, se observa un creciente por las fincas rústicas desde 2017, con 400.000 unidades transaccionadas de media en los últimos seis años, y 234.000 en el primer semestre 2023, de las cuales un 43% tuvieron lugar en Castila y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.
La balanza comercial del sector agroalimentario en España registró en el primer semestre del año un saldo positivo de 8.000 millones de euros gracias a un valor en las exportaciones cercano a los 35.000 millones de euros.
La relevancia del agribusiness en España también se refleja en la proporción de superficie agraria utilizada, de las que 17 millones de hectáreas son de cultivo, el 76% dedicado a secano y 24% a regadío. De hecho, España ocupa el segundo lugar en extensión agraria de la Unión Europea.
En 2022, se dedicaron 3,8 millones de hectáreas dedicadas al cultivo en España
“Se espera que el interés inversor continúe al alza en España debido a las atractivas rentabilidades que ofrece, el incremento de precios de la tierra productiva con agua y la posibilidad que brinda de desarrollar porfolios diversificados, minimizando la volatilidad y reduciendo el riesgo”, según señala Manuel Valadas de Alburquerque, responsable de agribusiness para el sur de Europa. “En este sentido, todo apunta a que en los próximos años el agribusiness se consolidará como un sector estratégico y con un papel fundamental en la economía española”, añade el directivo.
En el ejercicio del año anterior, los 3,8 millones de hectáreas dedicadas a los cultivos en España se concentran mayoritariamente en Andalucía, con un total de 1,1 millones de hectáreas, Castilla La Mancha (567.900 hectáreas) y Castilla y León (465.600 hectáreas).
A escala mundial, más de 900 fondos de inversión están especializados en el sector agroalimentario actualmente, mientras que hace 15 años por poco superaba la centena. A pesar de que Norteamérica sigue concentrando más del 50% de esta inversión, Europa está viendo crecer su cuota de actividad, a medida que tanto inversores como gestores exploran las oportunidades que presenta su geografía.