Mercado

Ismael Clemente (Merlin): “El ‘real estate’ estará con la mosca detrás de la oreja en 2020, pero sin motivo”

El consejero delegado de la socimi ha asegurado que el único problema que se puede encontrar el sector inmobiliario español es que “se anteponga la ideología a la economía”.

Marc Vidal Ordeig

17 ene 2020 - 04:54

Ismael Clemente (Merlin): “El ‘real estate’ estará con la mosca detrás de la oreja en 2020, pero sin motivo”

No hay motivos para la preocupación. El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, aseguró que el sector inmobiliario “va a estar con la mosca detrás de la oreja durante 2020, pero sin motivo”, durante la presentación del informe endencias en el mercado inmobiliario en Europa 2020 elaborado por PwC y el Urban Land Institute (ULI) y presentado este jueves en Madrid.

 

En este sentido, Clemente explicó que los precios y las rentabilidades del mercado “seguirán al alza”, que la economía mundial aún “puede seguir creciendo” y que los inversores internacionales siguen viendo España como un mercado seguro, “salvo algún estadounidense, aunque su espacio lo pueden ocupar inversores asiáticos o latinoamericanos”.

 

Según el directivo, la única duda que sobrevuela al sector, depende de la acción del nuevo Gobierno español. “Si usa la vía portuguesa no va a ocurrir nada, pero si antepone la ideología a la economía nos podemos llevar algún susto”, apuntó. De todos modos, “en 2020 gastaremos, seremos inversores y haremos funcionar la economía, aseguró el máximo directivo de Merlin.

 

 

 Por su parte, el consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, destacó que “los inversores europeos ven el sector inmobiliario español como un valor seguro”. En este sentido, explicó que la entrada en el mercado español de Vukile, el máximo accionista de la socimi, en el mercado español ha abierto el apetito inversor de los fondos sudafricanos por España.

 

La socia fundadora de Azora, Concha Osácar, se sumó al optimismo y apuntó que “España es el mercado más importante del sur de Europa para invertir”. Además, para la empresaria, “el inversor actual es más largoplacista”, lo que da seguridad al mercado inmobiliario español.

 

 

Sobre las tensiones que afectan al mercado residencial, Osácar explicó que la única solución es “aumentar la oferta, aumentar la oferta y aumentar la oferta”. En este sentido, apuntó que “el mercado del alquiler residencial necesitará dos millones de viviendas en los próximos diez años para equipararnos con Europa”.

 

Por su parte, Clemente subrayó que la solución para el mercado residencial pasa por cuatro puntos. En primer lugar, “hay que movilizar los suelos de titularidad pública con colaboración público-privada”. El directivo explicó que se deben “ceder los derechos de superficie durante un periodo determinado para que el sector privado lo edifique mediante una subasta a la holandesa”, es decir, con un importe descendiente.

 

Además, Clemente apuntó a la necesidad de aprovechar los suelos dotacionales para levantar vivienda y aseguró que la administración pública debería comprar los activos de Sareb. En su opinión, el banco malo “va directo contra el muro y como la deuda de los activos está garantizada por el Estado, los va a pagar igualmente. Por último, el responsable de Merlin reclamó “seguridad jurídica para los propietarios”, lo que permitiría ganar inmuebles para el parque de alquiler en toda España.

 

 

Tras un año en el que la inversión en el sector comercial ha sufrido un fuerte descenso, Brunet se mostró optimista y aseguró que “el interés de los inversores volverá al retail en 2020”, ya que “tiene los mejores yields del mercado”.

 

El directivo de Castellana Properties aseguró que “el ecommerce no va a matar a la tienda física” y explicó que actualmente “sólo representa el 5% de las ventas a nivel mundial”. “Además, hay que tener en cuenta que tres de cada cinco artículos que se compran por Internet son devueltos”, con el consiguiente sobrecoste para el vendedor.

 

En este sentido, Brunet explicó que el futuro del ecommerce pasa por el click-and-collect “y más importante aún, por la devolución en tienda”, por lo que los centros comerciales y el ecommerce acabaran aliándose.

 

 

Por su parte, Clemente aseguró que el ecommerce “ha sido un nuevo competidor en un mercado que era perfecto y esto siempre conlleva un desbarajuste”. De todos modos, se sumo a la tesis de la futura alianza y auguró que “los centros comerciales se acabarán convirtiendo en centros de distribución de proximidad”, aún más con las restricciones de tráfico que están llevando a cabo las ciudades.

 

Brunet también apuntó que las empresas especializadas en centros comerciales se están “centrando en el customer centricity”. “Usamos las nuevas tecnologías para tener datos de tendencias y hábitos de consumo de nuestros clientes para saber qué quieren y mejorar nuestros centros”, explicó el directivo.

 

Por otro lado, ambos directivos aseguraron que los centros comerciales de sus respectivas carteras aumentaron en visitas en 2019 a y que las dos compañías están realizando obras de mejora en algunos de los activos.