El precio de la vivienda en Valencia sube un 10% mientras la oferta mengua
La cátedra Observatorio de Vivienda de la UPV ha alertado de la urgencia de construir vivienda protegida y del actual camino “literalmente insostenible” que está siguiendo el mercado residencial de la capital valenciana.
10 abr 2024 - 11:58
Situación crítica en el residencial valenciano. El precio tanto del alquiler como de la compra de la vivienda en Valencia y su área metropolitana ha aumentado un 10%, mientras que la oferta no deja de menguar, según el informe del primer trimestre de 2024 sobre el sector inmobiliario elaborado por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
“La situación en Valencia y su área metropolitana se degrada de manera acelerada”, ha advertido desde la cátedra, que también ha destacado que “la actual evolución lleva camino de ser literalmente insostenible”. El informe también califica el panorama de la vivienda como muy preocupante, sobre todo a corto plazo. Sin embargo, ha destacado que la Generalitat Valenciana ha puesto el foco en la necesidad de la construcción de vivienda protegida, y lo hace sobre suelo público.
La cátedra recomienda desarrollar la normativa y los reglamentos que permitan la convocatoria de los concursos y su adjudicación al sector privado. La cátedra también apunta que las viviendas vacías que puede tener el área están “en estado casi ruinoso, con una imprescindible y costosa intervención para poder ponerla en el mercado”.
La cátedra recomienda desarrollar la normativa y los reglamentos que permitan la convocatoria de los concursos y su adjudicación al sector privado
El informe también señala un problema referente a la demanda y el poder adquisitivo de los jóvenes y colectivos más vulnerables que hace imposible la compra de una vivienda. “Pero con una cuota media superior a los 1.600 euros al mes, para quienes más precariedad laboral padecen tampoco es posible esta solución, quedando únicamente la opción de alquiler de habitaciones, que ya alcanza precios disparatados”, aseguran desde la cátedra.
El informe concluye reiterando que hacen falta nuevas viviendas, muchas, y a un precio accesible. “La cuestión será cómo convencer al sector privado para construir viviendas protegidas en venta o para alquiler, con precios máximos fijados, si los costes de construcción se hallan en máximos históricos”, afirma.