El mercado inmobiliario de costa, próximo a la estabilización entre oferta y demanda
La oferta sobrante de viviendas en las poblaciones costeras se ha absorbido e incluso los mercados más débiles presentan “síntomas de estabilización” según un informe publicado por Tinsa.
11 jul 2019 - 13:00
El inmobiliario costero, viento en popa. Los mercados residenciales de las zonas del litoral han vivido una mejoría en el último año. A una absorción progresiva de la oferta sobrante, se le ha sumado la recuperación de las zonas más débiles y un aumento de la promoción de nuevos inmuebles. En este sentido, en el 40% de las zonas analizadas no se ha detectado oferta sobrante.
El documento divide la costa española en 63 zonas y analiza la oferta, la demanda y la actividad para comprobar su estado. Así, la actividad de los mercados residenciales costeros “ha proseguido a buen ritmo” según el director del servicio de estudios de la tasadora, Rafael Gil, según el informe Vivienda en Costa 2019 publicado por Tinsa.
En este sentido, el precio de la vivienda creció en el 78% de los municipios analizados, con Baiona, Pontevedra, a la cabeza con un aumento del 24,4% interanual en el primer trimestre del año. La costa catalana, especialmente alrededor de Barcelona, Mallorca e Ibiza son los mercados en los que más crece el importe de los inmuebles.
Por otro lado, el informe detecta una polarización en la promoción de nuevas viviendas, con zonas con una actividad significativa y otras con una construcción prácticamente inexistente y siempre en manos de pequeñas promotoras de carácter local.