El alquiler, caballo de batalla del nuevo Gobierno: paquete de medidas para frenar el ‘boom’
El Ejecutivo dejará de lado cualquier medida dirigida a fomentar el acceso a la propiedad y priorizará el mercado del alquiler.
18 jun 2018 - 09:23
Pedro Sánchez, dispuesto a plantar cara a la subida de los alquileres en el conjunto de España. El nuevo Gobierno quiere repetir el modelo Zapatero y se prepara para centrar su política en materia de vivienda en facilitar el acceso a vivienda en alquiler a jóvenes y mayores, según El Confidencial.
El Ejecutivo dejará de lado cualquier medida dirigida a fomentar el acceso a la propiedad y priorizará el mercado del alquiler. El anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, terminó en su último mandato con la desgravación fiscal con la compra de vivienda habitual.
El alquiler no ha sido una materia prioritaria durante el mandato de Mariano Rajoy. El nuevo Ejecutivo socialista quiere recuperar los contratos de alquiler a cinco años, poner límite a la subida de los alquileres a la evolución del IPC, limitar las fianzas e incorporar desgravaciones fiscales para viviendas puestas en alquiler por debajo de un límite.
Para poner en marcha las medidas dirigidas a frenar el aumento del alquiler, el Gobierno deberá contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. Podemos es, hoy por hoy, su mayor aliado, pues ya ha presentado una propuesta propia para regular el mercado del alquiler.
Según datos de Idealista, el precio de la vivienda en alquiler aumentó un 8,8% durante el primer trimestre de 2018, hasta los 10,6 euros por metro cuadrado al mes. Todas las comunidades autónomas registraron precios superiores a los tres meses anteriores. La mayor subida se registró en las Islas Baleares, seguida de Cantabria, Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana. Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda.