Nueva York traza una nueva estrategia ante su crisis residencial
La Autoridad de Desarrollo de Vivienda Social es una nueva agencia propuesta por los legisladores del estado que permitirá construir grandes cantidades de unidades de alquiler de propiedad pública desde Brooklyn hasta Buffalo.
13 feb 2024 - 05:00
Nueva York tiene un nuevo plan para solucionar la crisis residencial de la ciudad. La senadora estatal de Harlem, Cordell Cleare y la asambleísta Emily Gallagher, representante del norte de Brooklyn y parte de Queens, han presentado un plan de Autoridad de Desarrollo de Vivienda Social (Proyecto de Ley nº A09088) con el objetivo de abordar la crisis de vivienda en todo el estado neoyorquino.
En concreto, la nueva estrategia permitiría construir grandes cantidades de unidades de alquiler de propiedad pública desde Brooklyn hasta Buffalo, utilizando 100% de mano de obra sindicalizada, lo que permitirá abordar los problemas de vivienda de la ciudad, donde 73 de cada 10.000 personas carecen de residencia.
En Nueva York, 73 de cada 10.000 personas carecen de vivienda
La Autoridad de Desarrollo de Vivienda Social no dependería del capital privado para impulsar la construcción, sino que canalizaría el gasto estatal hacia el desarrollo y trabajaría con fideicomisos de tierras comunitarias locales.
También dependería de una inversión inicial de 5.000 millones de dólares por parte del estado, seguida de inyecciones anuales de 75 millones de dólares para respaldar las operaciones y la dotación de personal. Asimismo, estaría administrada por una junta de diecinueve miembros, once de los cuales serían residentes elegidos de propiedades de la Autoridad de Desarrollo de Vivienda Social, como el organismo Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York (Nycha).
Se prevé que la estrategia permita producir unidades de propiedad pública, así como unidades de alquiler administradas públicamente y unidades de propiedad cooperativa como las de Co-op City en el Bronx o Penn South en Chelsea. En este sentido, las unidades cobrarían a los residentes no más del 25% de su ingreso mensual bruto, y el 25% de las unidades sería para hogares que ganan menos del 30% del ingreso medio del área.