m2

El espacio comercial más caro del mundo vale 3.000 millones de dólares

La inmobiliaria Henderson Land, propiedad del multimillonario Lee Shau-kee, pagará 3.000 millones de dólares por una parcela situada en el centro comercial y financiero de Hong Kong, convirtiéndose en el suelo comercial más caro del mundo.

EjePrime

19 jul 2017 - 05:00

La compañía inmobiliaria Henderson Land, propiedad del multimillonario Lee Shau-kee, la segunda persona más rica de Hong Kong, pagará 3.000 millones de dólares por una parcela situada en el centro comercial y financiero de la ciudad china. Lo que actualmente se utiliza como aparcamiento público se convertirá en el suelo comercial más caro del mundo.


La promotora superó ocho ofertas diferentes que pujaban por el terreno, batiendo la estimación del valor real de la parcela, situado en 2.830 millones de dólares. Tras la puja, la compañía superó las ofertas de otros gigantes inmobiliarios locales como Cheung Kong Property Holdings o Sun Hung Kai Properties, además de romper la tendencia que ha seguido el mercado en los últimos años al estar controlado por compañías de origen chino.


La parcela, de 2.880 metros cuadrados, está ubicada en Murray Road, en el distrito de Central, y podría convertirse en un edifico comercial de hasta 43.200 metros cuadrados de superficie, cuyo valor superaría los 60.000 dólares por metro cuadrado, y que podría estar terminado en 2022, según han comunicado el nuevo propietario.


Este se trata del primer espacio de uso comercial ubicado en una zona prime que sale a la venta en Hong Kong después de 20 años, la primera antes de la cesión de la ciudad a China tras más de 150 años bajo domingo británico. La venta del inmueble cuenta con el aval de una alta tasa de ocupación del distrito Central, donde el porcentaje de oficinas vacantes es inferior al 2%.


Esta operación se ha llevado a cabo tras la orden de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (su banco central) a los bancos de una reducción del 50% al 40% de los préstamos destinados a las empresas inmobiliarias. Esta medida pretende enfriar un mercado que ya suma varias compras de récord, como la del empresario Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, que adquirió en 2015 una  propiedad por 186 millones de dólares, convirtiéndola en la más cara de toda Asia, o la de un comprador anónimo que pagó 619.000 dólares por una plaza de garaje en un edificio de apartamentos de lujo de la zona residencial de Mid-Levels.