David Chipperfield y Marta Ortega se alían para la arquitectura sostenible
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, y el arquitecto británico David Chipperfield se unen para promover la arquitectura sostenible en Galicia. La fundación MOP dará apoyo económico a la Fundación RIA, propiedad del arquitecto.
16 jul 2024 - 05:00
La familia propietaria de Inditex apuesta por la cultura arquitectónica. Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex desde 2022, se une al arquitecto británico David Chipperfield para impulsar un proyecto arquitectónico alineado con la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio gallego.
La Fundación MOP (Fundación Marta Ortega Pérez) destinará parte de sus fondos al apoyo de la Fundación RIA, una entidad gallega impulsada por Chipperfield con el objetivo de contribuir a la creación de proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
La Fundación RIA ha empleado la financiación de la fundación MOP y ha puesto en marcha una nueva línea de acción que apoyará a distintas administraciones públicas en el proceso de análisis, diseño, planificación y ejecución de proyectos.
La familia Ortega y la Fundación RIA centran la acción del proyecto arquitectónico en la sostenibilidad y la eficiencia
El propósito de esta alianza es consolidar la cultura de la arquitectura y el diseño en el territorio gallego. En concreto, la propuesta está fundamentada en los criterios de sostenibilidad y eficiencia, se busca incrementar la capacidad de los espacios habitables.
La actividad del proyecto ha arrancado con foco en el asesoramiento de la convocatoria de concursos públicos y talleres formativos con estudiantes de arquitectura.
El arquitecto británico David Chipperfield tiene una estrecha relación con el pueblo gallego de Corrubedo. Chipperfield lleva más de tres décadas veraneando en la localidad gallega, donde ha llegado a abrir un bar.
En 2024, como parte del proyecto, se celebrará un concurso centrado en la planificación de las transformaciones urbanas y de movilidad urbana en A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, y otro dedicado al museo de un nuevo modelo de parque empresarial en Porto do Son, también en A Coruña. Estas iniciativas aspiran a potenciar la identidad propia de cada ubicación y a la vez convertirse en una fuente de inspiración para futuras intervenciones.