Atom busca oportunidades en Europa y abre la puerta a desinversiones este año
La socimi de Bankinter y GMA para el segmento hotelero, que actualmente cuenta con 29 activos por más de 700 millones de euros, confía en captar oportunidades de compra y seguir engordando su cartera.
28 sep 2022 - 05:00
Atom mantiene una posición compradora, pero no descarta optimizar su cartera. La socimi de Bankinter y GMA nacida en 2018 para el segmento hotelero sigue escrutando el mercado español para captar inversiones value add mientras pone el foco en los mercados de Portugal, Italia y el norte de Europa para crecer fuera de las fronteras nacionales.
Además, la compañía no descarta desinversiones de activos ya consolidados antes de finalizar el año, con el objetivo de sumar músculo financiero para seguir impulsando la estrategia de crecimiento. La última adquisición de Atom fue la compra del hotel Senator de Barcelona el pasado abril, por el que la compañía desembolsó 25,5 millones de euros.
“No tenemos un objetivo de inversión concreto en un plazo determinado, sino que cuando identificamos un activo con potencial firmamos un acuerdo de exclusividad y después levantamos la financiación necesaria para adquirirlo”, explica Víctor Martí, fundador de GMA y Atom Hoteles Socimi, que admite que la situación del mercado español y europeo es propicia para encontrar oportunidades.
“Hay operadores que quieren desprenderse de activos y firmar contratos de sale&leaseback, estamos atentos a estos movimientos y contamos con suficiente experiencia y capacidad de financiación para acometer compras tanto de activos individuales como de carteras, como hemos demostrado en el pasado”, subraya el directivo.
Atom cuenta con un hotel en Bruselas y tiene previsto seguir creciendo en el continente europeo
Atom, que ya cuenta con un hotel en Bruselas, tiene previsto seguir creciendo en el continente europeo, con el foco en Portugal e Italia, aunque también mantiene interés en establecimientos del norte de Europa. En España, la compañía quiere seguir creciendo en las grandes ciudades y el arco mediterráneo, y destaca el empuje de la zona de la costa de Cádiz, además de los destinos tradicionales de Canarias y Baleares.
La cartera de la socimi alcanza actualmente 29 establecimientos, con 6.863 habitaciones, con un valor de 702 millones de euros. Del total, quince hoteles son urbanos y catorce localizados en zonas vacacionales. La gran mayoría de estos, hasta 26, ostentan categoría cuatro estrellas. La compañía mantiene contratos con hasta quince operadores, siendo Meliá (6), Marriot (5) y Hotusa (3), las compañías que gestionan un mayor número de establecimientos propiedad de Atom.
“Nuestra estrategia continúa siendo la de realizar de inversiones con impacto social; compramos el activo, lo reposicionamos bajo parámetros de eficiencia energética y sostenibilidad y, como resultado de esto, conseguimos que aumente su actividad”, asegura Martí.
En el primer semestre, Atom alcanzó ingresos por 19,6 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la facturación fue de 16,2 millones de euros, según las cuentas remitidas por la compañía a BME Growth.
La deuda de la compañía a cierre del primer semestre se situó en 330 millones de euros, con lo que el apalancamiento medio se mantenía en el 47,3%. La sociedad aprobó el pasado abril distribuir un dividendo de 16,3 millones de euros, equivalente a aproximadamente un 5% del capital aportado por los inversores.