Hoteles

Atom mantiene los ingresos pese a la crisis hotelera por las olas de Covid

La socimi de Bankinter y GMA cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 36,4 millones de euros, un 2,4% menos que un año antes. El valor de la cartera de Atom ha crecido un 2% en el último año.

B. Badrinas

1 feb 2022 - 05:00

Atom mantiene los ingresos pese a la crisis hotelera por las olas de Covid

 

Atom Hoteles resiste. La socimi de Bankinter y GMA mantuvo prácticamente sus ingresos durante el ejercicio de 2021 a pesar del impacto que las sucesivas olas pandémicas están teniendo en el sector turístico y de los viajes.

 

Atom cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 36,4 millones de euros, un 2,4% menos que un año antes, según el informe del cuarto trimestre de la sociedad. “Atom ha mantenido los mismos niveles de cobro de rentas (superiores al 90%) que en el ejercicio anterior, además se han cobrado una parte de aquellas rentas aplazadas en 2020, según los distintos acuerdos alcanzados con los operadores”, recoge la socimi en su informe.

 

La empresa, que está totalmente invertida, cuenta con una cartera de 28 hoteles, que suman 6.647 habitaciones, y con un alto grado de diversificación, ya que la mitad de los establecimientos son urbanos y la otra mitad vacacionales. Actualmente, veinte hoteles se encuentran operativos, seis cerrados por estar fuera de temporada y otros dos se están reformando y ultiman su apertura. Un total de 25 hoteles tienen una categoría de cuatro estrellas y Meliá es el principal operador con seis establecimientos, seguido de Marriot (5) y Hotusa (3).

 

“Los operadores confían en volver a obtener beneficios en línea con ejercicios anteriores a la crisis del Covid-19 a medida que se vayan normalizando las condiciones del mercado turístico”, señala Atom en su informe. La cartera, a pesar de las dificultades que atraviesa la actividad, no ha perdido valor.

 

 

Según los cálculos de Savills, el valor actual de la cartera se sitúa en 676,1 millones de euros, lo que representa una revalorización del 5,3% frente al precio de compra e inversión de mejora implementada en los hoteles. Además, la valoración actual representa una apreciación cercana al 2% frente a la última actualización de diciembre de 2020.

 

Atom adquiere hoteles para después arrendarlos a un operador. En la negociación del alquiler se establece qué porcentaje del pago es variable y ligado a la facturación del establecimiento. Como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, los pagos variables se supone que están en mínimos y, por tanto, tienen recorrido al alza si la situación se normaliza, algo que impactaría positivamente en los ingresos de la socimi.

 

Bankinter es el principal accionista de la empresa, con una participación del 6,9%, mientras que GMA se mantiene como segundo con el 3,74% del capital. Más de 800 pequeños accionistas de la banca privada de Bankinter participan en la socimi. La empresa renovó su liderazgo el pasado marzo con el nombramiento de Alfonso Sáez Alonso como nuevo presidente, tras la marcha de Eduardo Ozaita a Evo Banco tras 25 años vinculado a Bankinter.