Merlin entra en Madrid Nuevo Norte con la compra del 14,46% de las acciones a San José
La socimi liderada por Ismael Clemente ha pactado un precio de 168,9 millones de euros y un préstamo de cien millones de euros avalado por la constructora.
31 oct 2019 - 21:10
Merlin consigue entrar en la Operación Chamartín. La socimi liderada por Ismael Clemente ha cerrado la compra del 14,46% de las acciones de Distrito Castellana Norte (DCN) a Grupo San José por 168,9 millones de euros y un préstamo de cien millones concedido por Merlin y avalado por la constructora.
Si Bbva, que ostenta el 75% de las acciones, no ejerce el derecho de retracto y tanteo que tiene en los próximos quince días como mayor accionista, la socimi se convertirá en el segundo máximo accionista de DCN, la sociedad que tiene los derechos de explotación de Madrid Nuevo Norte.
Con esta operación, Merlin se convierte en el primer grupo inmobiliario que entra en la operación de Madrid Nuevo Norte. En septiembre, la compañía ya negoció con Bbva para entrar en el accionariado de DNC, pero las conversaciones no fructificaron.
Bbva puede ejercer el derecho a retracto en los próximos 15 días
Con esta operación, Grupo San José podrá amortizar la deuda que arrastraba desde la crisis y que ascendía a 176,9 millones de euros, a los que se les debía sumar warrants por valor de cien millones de euros convertibles en acciones que vencían este 31 de octubre de 2019 y que significaban el 35% de las acciones de la compañía.
El acuerdo también significa la entrada de la mayor empresa del sector inmobiliario en España, con más de 12.000 millones de euros en activos en gestión, en la Operación Chamartín. En este sentido, también se garantiza la presencia de un actor interesado en la construcción del proyecto a largo plazo. En este sentido, se prevé que Bbva disminuya su presencia en el accionariado de DCN ya que el Banco de España presiona a los bancos para que limiten el capital destinado al real estate.
Madrid Nuevo Norte es la mayor operación urbanística en desarrollo en España en estos momentos ya que cuenta con una edificabilidad de 2,6 millones de metros cuadrados. Se prevé que los ingresos por el negocio inmobiliario superen los 13.000 millones de euros.