Nozar empieza de cero: la Justicia declara nulo su procedimiento concursal
23 nov 2018 - 13:01
Nozar empieza de cero. El grupo inmobiliario, en concurso de acreedores desde hace una década, ha obtenido ahora un balón de oxígeno después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid haya declarado nulo su procedimiento concursal. La decisión obliga a la elaboración, en el plazo de un mes, de una nueva lista de acreedores y un nuevo convenio que le permita abandonar los juzgados.
La promotora del hólding de la familia Nozaleda, Avalatransa, entró en concurso de acreedores en 2009, con la llegada de la crisis al sector. Nozal comenzó el proceso con un pasivo de 2.000 millones de euros después de ser una de las inmobiliarias más fuertes del anterior ciclo.
La fecha de referencia ha sido clave para la nulidad del procedimiento concursal. El juez ha declarado que la data de todo el procedimiento debe ser el 17 de septiembre de 2009 y no el 21 de noviembre de 2008.
Nozar es el terer mayor moroso de Hacienda con una deuda de 200 millones de euros
Este punto obliga a empezar de cero con el proceso, que tiene una larga lista de acreedores. Nozar es el tercer mayor moroso de Hacienda, con una deuda de 200 millones de euros. Por delante suyo sólo debe más Reyal Urbis, con 362 millones de euros de deuda, y Oceanus Maritime Limitd, con 228 millones de euros, según El Confidencial.
Entre las entidades con las que Nozar acarrea deudas figuran Colonial, con 43 millones de euros; Eurohypo, con 42 millones de euros; The Royal Bank of Scotland, con 35 millones de euros; Banco Sabadell, con 22,2 millones de euros; y Bankia, con 15,6 millones de euros.