Colonial reduce su beneficio un 34% en 2016 golpeado la valoración de sus activos y el impacto fiscal
Colonial ha logrado un crecimiento de los ingresos por rentas del 17%, un aumento del 7% en términos comparables, hasta alcanzar los 271 millones de euros, con una ocupación del 97% de su cartera de inmuebles.
1 mar 2017 - 11:53
Colonial reduce su beneficio lastrado por la valorización de sus activos y por el impacto del aumento del Impuesto de Sociedades. La inmobiliaria registró un resultado neto de 274 millones de euros en 2016, un 34% menos que el año anterior. Aun así, los máximos responsables del grupo, Juan José Bruguera, presidente de Colonial, y Pere Viñoles, consejero delegado de la compañía, aseguran que “2016 ha sido un buen año”.
Las cuentas de la compañía participada por el fondo soberano de Qatar incluyen un gasto por Impuesto de Sociedades de 105 millones de euros, de los que 70 millones se derivan de la subida de la tasa aprobada el pasado año y el resto de los impuestos diferidos asociados a las revalorizaciones de los activos.
Tal y como ha explicado la compañía en su presentación de resultados esta mañana en Barcelona y Madrid, el tipo efectivo ha pasado del 7,5% al 18,35% y los 1.500 millones en créditos fiscales que tiene el grupo no han tenido impacto en el balance gracias a que no habían sido activados. No obstante, estos continúan en la provisión del grupo para poder adquirir en el futuro vehículos con plusvalías fiscales, un signo diferencial ante la recuperación del sector.
Colonial ha logrado un crecimiento de los ingresos por rentas del 17%, un aumento del 7% en términos comparables, hasta alcanzar los 271 millones de euros, con una ocupación del 97% de su cartera de inmuebles. El avance en los ingresos por rentas ha permitido un incremento del beneficio bruto de explotación (ebitda) recurrente del 24%, que junto con la mejora de los costes financieros, ha permitido aumentar el resultado neto recurrente un 83%, hasta 68 millones de euros.
El tipo efectivo ha pasado del 7,5% al 18,35% y los 1.500 millones en créditos fiscales que tiene el grupo no han tenido impacto en el balance
El grupo también ha explicado que someterá a voto un aumento del dividendo del 10% en la próxima junta general, hasta 16,6 céntimos de euro por acción y que se sumará al incremento del 20% del retorno para el inversor conseguido por la inmobiliaria durante 2016, ejercicio en el que pagó 15 céntimos por acción.
En cuanto a la evolución de la acción, “en un año marcado por la volatilidad en los mercados de capitales”, la acción de Colonial se ha revalorizado un 3%, situándose por encima de los índices de referencia y de sus principales comparables en España.
A cierre de 2016, la estructura accionarial del grupo estaba repartida entre Grupo Finaccess, que controla el 13% del grupo; Qatar Investment Authority, que posee un cerca de un 12% de las acciones; el grupo dominicano Aguila, con un 6,1% del capital, y Grupo Villar Mir, que gestiona cerca del 1,5% pero que podría elevar su participación en los próximos meses.