El Ayuntamiento de Barcelona y URW desbloquean la ampliación de La Maquinista
Con el nuevo convenio aprobado ayer, el centro comercial se ampliará en 21.000 metros cuadrados y se desarrollarán 812 nuevas viviendas.
16 jul 2021 - 12:00
Nuevo desarrollo urbano en Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona y Unibail Rodamco Westfield han llegado a un acuerdo tras más de cinco años de negociación sobre la ampliación del centro comercial La Maquinista. Ambos actores firmaron el convenio ayer, por el cual se ampliará la superficie comercial en 21.000 metros cuadrados y se desarrollarán 812 viviendas, según lo han comunicado en una rueda de prensa celebrada en el Consistorio.
El acuerdo actúa sobre un ámbito de 92.000 metros cuadrados en el distrito de Sant Andreu, al igual que el acordado en 2015 que no salió adelante tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento.
El plan inicial contemplaba la construcción de vivienda libre en una superficie de 32.000 metros cuadrados y de vivienda protegida en un terreno de 17.500 metros cuadrados, mientras que La Maquinista se ampliaría en 42.000 metros cuadrados. Con el nuevo acuerdo los 50.000 metros cuadrados destinados a vivienda se mantienen, mientras que el centro comercial podría extenderse la mitad: 21.000 metros cuadrados.
De los 21.000 metros cuadrados restantes, el Ayuntamiento destinará 9.000 metros cuadrados a la construcción de vivienda libre y otros 6.000 metros cuadrados a levantar vivienda protegida, mientras que 5.000 metros cuadrados irá destinado a otros usos y mil metros cuadrados a locales comerciales de planta baja.
URW invertirá dos millones de euros en soluciones de movilidad
Además, con el cambio de acuerdo la altura máxima de los edificios se reduce a diecisiete plantas, mientras que en 2015 se acordó que los inmuebles podían alcanzar los 25 pisos de altura. Las actuaciones se realizarán en un terreno colindante al centro comercial, ahora ocupado por un aparcamiento y en el barrio de Potosí, tras un sector ubicado tras el centro comercial. Este último espacio de suelo público se incorpora al proyecto para poder extender los metros cuadrados y así reducir la altura de los edificios.
Con el nuevo plan también se reduce el número de aparcamientos de 2.100 plazas hasta 860. URW invertirá dos millones de euros en actuaciones que concentrarán planes urbanísticos derivados del futuro planteamiento para cambiar la movilidad. La ampliación también separa el centro escolar de los terrenos de La Maquinista, y el Ayuntamiento se reserva 2.466 metros cuadrados para realizar una posible ampliación.
En total, un 40% de la nueva vivienda será protegida. El planteamiento de 2015 preveía una reserva de vivienda de 50.000 metros cuadrados que da lugar a 635 pisos, el 35% de ellos protegidos. Con todo, en total habrá 65.000 metros cuadrados más destinados a vivienda, 41.500 metros cuadrados de vivienda libre y 23.500 metros cuadrados de vivienda protegida, y 812 pisos nuevos, 518 de ellos libres y 249 protegidos.
Con el acuerdo URW ha afirmado que “se compromete a suspender y posteriormente retirar los contenciosos abiertos contra el Ayuntamiento en el marco de la ampliación de La Maquinista”. Para lograr el acuerdo, ambas partes han señalado que han participado en un programa de mediación judicial.
URW finalizó este mismo año la remodelación del centro comercial La Maquinista tras invertir 42 millones de euros y sumar 19 nuevos establecimientos. El centro comercial incorporó cadenas como Uniqlo, JD Sports, Urban Outfitters o Abercrombie&Fitch, para la que será su única tienda en España.