Se requieren 280.000 viviendas anuales hasta 2027 para satisfacer la demanda de vivienda
Lejos de observar una mejora en el stock, los expertos anticipan una tendencia a la escasez en los próximos años. En el mercado de alquiler la escasez es aún mayor y sería necesario elevar el stock un 56% en los próximos tres años
30 oct 2024 - 14:05
Escasez de vivienda en España. El sector inmobiliario español necesita incorporar al mercado cerca de 280.000 viviendas al año hasta 2027 para equilibrar la oferta y la demanda, según se desprende de la XX edición del barómetro inmobiliario realizado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA).
En concreto, dicho informe ha analizado la evolución del sector durante el primer semestre de 2024, así como las causas que explican la escasez de viviendas en venta y alquiler, siendo este uno de los principales factores detrás del incremento de precios en los últimos años.
En este sentido, el estudio destaca que lejos de observar una mejora en el stock, los expertos anticipan una tendencia a la escasez que se prolongará en los próximos meses, lo que se refleja en que el 89,4% de los profesionales inmobiliarios afirma que su mercado enfrenta escasez de viviendas en venta, una cifra que sube al 98% en el caso del mercado de alquiler, un “problema estructural que afecta a la totalidad de regiones del país”.
La oferta debe aumentar un 41% anual hasta 2027
Por regiones, el 100% de los agentes de Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia afirman que sus mercados tienen falta de stock de viviendas en venta, mientras que, en el extremo opuesto se sitúan La Rioja (50%), Castilla y León (69,2%) y Murcia (66,7%). En este contexto, para mejorar la disponibilidad de viviendas, los profesionales del sector estiman que la oferta debería aumentar un 41,1% anual en los próximos tres años.
Así, tomando como referencia el volumen de transacciones y las previsiones de cierre para este 2024, que UCI estima en 690.000 viviendas en el conjunto del país, los profesionales consideran que el mercado debería recibir cerca de 280.000 unidades adicionales cada año hasta 2027 para corregir el desajuste entre oferta y demanda.
Consultados por las razones que motivan la falta de oferta, los profesionales señalan la Ley de Vivienda como el factor más relevante
Por comunidades, y tomando nuevamente como referencia las previsiones de cierre de operaciones en 2024, Andalucía (50.513) Cataluña (48.567), Comunidad Valenciana (43.931) y la Comunidad de Madrid (38.683) son las regiones con más necesidad de incrementar su stock de vivienda en oferta.
Consultados por las causas que motivan la falta de stock en el mercado, los profesionales inmobiliarios señalan el escaso nivel de construcción como la principal razón, seguida de una actitud de espera por parte de los propietarios ante eventuales subidas de precios o la reducción progresiva del stock de inmuebles procedentes de adjudicados bancarios. Menos peso adquieren factores como la falta de alternativas de inversión al inmobiliario o la incorporación al mercado de inversores y compradores extranjeros.
El alquiler sufre por la falta de oferta
En el mercado de alquiler, el déficit es aún más pronunciado, con el 98% de los agentes confirmando una escasez significativa de oferta, situación que se ha intensificado en los últimos años. El informe resalta que la falta de oferta tiene múltiples causas que interactúan entre sí, generando un mercado tensionado y con pocas opciones asequibles para gran parte de la población, especialmente los jóvenes y población vulnerable.
Consultados por las razones que motivan la falta de oferta, los profesionales señalan la Ley de Vivienda como el factor más relevante, seguido de la desconfianza de los propietarios en la eficacia de los procesos de desahucio, especialmente ante casos de impago. Otros elementos como la dificultad para conseguir rentabilidades adecuadas o el cambio de uso al alquiler vacacional también influyen en la reducción del stock.
Por último, preguntados por la necesidad de entrada de vivienda para la mejora del stock en oferta en alquiler, los profesionales afirman que la oferta debería crecer un 56% en los próximos tres años.