Cataluña bloquea la incorporación al mercado de 44.000 viviendas por “razones burocráticas”
La Plataforma 2015 Accés a l’Habitatge alerta de una crisis exponencial en el mercado inmobiliario en Cataluña, afectando a amplias capas de la población, especialmente a los jóvenes y a las familias con rentas medias y bajas.
28 oct 2024 - 12:48
Cataluña en crisis inmobiliaria. Con precios de alquiler y compra elevados, y una oferta extremadamente limitada, el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema estructural que genera una gran crisis del mercado inmobiliario catalán, según comunica la Plataforma 2015 Accés a l’Habitatge.
Ante esto, la compañía sugiere una alternativa reguladora para las más de 73.000 viviendas de segunda ocupación que desde 2013 hasta este año se les ha denegado la cédula de habitabilidad. De estas se calcula que entre el 50% y el 60% (entre 36.500 y 44.000) están vacías y podrían incorporarse a la oferta inmobiliaria.
No obstante, estas viviendas cumplen con las condiciones requeridas para un uso residencial, según los certificados de los arquitectos y técnicos especialistas, pero la Agència d’Habitatge de Catalunya (AHC) bloquea su incorporación al mercado por “razones burocráticas y menores”, distintas a las condiciones de salubridad, iluminación y solidez de una vivienda digna.
Además, se prevé que para 2027 el número de viviendas con cédulas no concedidas, caducadas o archivadas por la AHC aumente hasta los 91.000. Igualmente, para ese mismo año el Gobierno de la Generalitat pretende tener disponibles 20.000 nuevas viviendas de protección oficial (HPO), una cifra 77,8% inferior.
Cataluña es de las pocas comunidades que exige cédula de habitabilidad
El portavoz de la Plataforma 2015 Accés a l'Habitatge, Jose Maria Coderch, comunica que “si realmente hay voluntad política de solucionar el problema de la vivienda, el primer paso es regularizar estas viviendas, porque es una vía eficiente y sin coste para el erario público”. Asimismo, añade que “ayudaría a reducir la presión sobre los precios y a incrementar la oferta de vivienda”.
“A raíz del Decreto 141/2012, los pequeños propietarios que quieren poner a disposición del mercado sus inmuebles chocan con una normativa rígida que no se adecua a la realidad actual. Es imprescindible que la Agència d’Habitatge de Catalunya deje de aplicar incorrectamente el Decreto 141/2012 en la exigencia de condiciones de habitabilidad por las que no tiene competencias, sino que corresponden a los ayuntamientos”, destaca el portavoz de la Plataforma y el equipo jurídico.
La Agència d’Habitatge de Catalunya, encargada de tramitar y renovar las cédulas de habitabilidad, aplica una serie de criterios técnicos muy restrictivos, especialmente en viviendas construidas antes del 2012 según la Plataforma. Desde esta critican que muchos de estos criterios son desproporcionados.
Teniendo en cuenta el histórico de datos de las memorias de la Agencia, donde aparecen los números de cédulas de habitabilidad de segunda ocupación solicitadas y concedidas, se extrae que, de media, la AHC deniega o archiva 6.107 cédulas de segunda ocupación al año, por lo que durante los años 2023-2024 sumarían 73.000 y para 2027 más de 91.000.