Residencial

La vivienda en Madrid alcanzará 30.000 euros por metro cuadrado en 2030, según Colliers

En cuanto a oferta de obra nueva, actualmente existen 153 viviendas a la venta distribuidas en 22 proyectos en total. De ellos, el 55% se encuentra en el barrio de Salamanca, mientras que Chamberí concentra el 23% de la oferta.

La vivienda en Madrid alcanzará 30.000 euros por metro cuadrado en 2030, según Colliers
La vivienda en Madrid alcanzará 30.000 euros por metro cuadrado en 2030, según Colliers

EjePrime

26 mar 2025 - 09:14

La vivienda, al alza. Colliers ha hecho público este miércoles un informe que señala que “si se mantiene la tendencia alcista registrada en la última década, el precio medio de venta en las zonas prime del mercado residencial high-end de Madrid, podría superar la barrera de los 30.000 euros por metro cuadrado en 2030”. Según la consultora, esto “representaría un hito clave para la capital, que ya juega en la liga las ciudades más deseadas del mundo para adquirir una vivienda de lujo”. 

 

El estudio Luxury Homes 2025 de Colliers analiza el mercado de las branded residences y el stock de vivienda de lujo de obra nueva en Madrid, con un precio superior a los 2 millones de euros. En cuanto a oferta de obra nueva, actualmente existen 153 viviendas a la venta distribuidas en 22 proyectos, de los cuales el 55% se encuentra en el barrio de Salamanca, mientras que Chamberí concentra el 23% de la oferta. Como dato destacable, El Viso y el distrito Centro acumulan el otro 23% restante, ambas zonas empiezan a ser ubicaciones estratégicas para el mercado residencial high-end ante la escasez de producto. 

 

Victoria García-Carranza, directora de residential sales advisory en Colliers, afirma que “el incremento del número de proyectos en estas dos zonas muestra, por un lado, la supremacía del barrio de Salamanca en viviendas high-end, seguido de Chamberí, con una clara tendencia de expansión geográfica del mercado ante la escasez de edificios en las zonas prime”. Y añade que “los promotores están apostando por la rehabilitación de edificios históricos en la zona centro y desarrollos exclusivos en áreas metropolitanas”.

 

 

 

 

Así, el incremento de viviendas y el número de promociones con respecto al último informe Luxury Homes de Colliers ha sido de un  233% (de 46 a 153) y un 69% respectivamente. La consultora señala que “el crecimiento espectacular en el número de viviendas se debe en gran medida a la promoción Torre Castelló, el primer rascacielos en el barrio de Salamanca con un volumen de unidades no visto hasta la fecha”.

 

Del total de viviendas en venta actualmente, el 34% son consideradas ultra high-end, es decir, con tickets por encima de los 5 millones de euros, cuyo precio máximo de venta ya supera los 27.000 euros por metro cuadrado. En la categoría premium, entre 2 y 3,5 millones de euros, se sitúa el 47% de la oferta disponible, mientras que el rango intermedio considerado high-end (entre 3,5 y 5 millones de euros) acumula el 19% de las viviendas de lujo actualmente en comercialización, con precios máximos de venta cercanos a los 19.000 euros por metro cuadrado.

 

Los segmentos relacionados con el mercado residencial de lujo no han dejado de crecer en los últimos diez años, tanto en número de proyectos a la venta como en precio. De hecho, en base a los datos de Colliers, el precio medio del metro cuadrado en estas tipologías se ha incrementado a razón de 1.550 euros cada año desde 2015. 

 

Luis Valdés, managing director de residential sales advisory en Colliers, explica que “mientras Londres mantiene su posición de liderazgo en el mercado residencial high-end, Madrid le ha ganado terreno rápidamente, ofreciendo precios más competitivos y atractivos rendimientos de inversión; esta dinámica ha llevado a que inversores internacionales, especialmente de América Latina y Estados Unidos, consideren a Madrid como una alternativa viable y rentable frente a otras capitales europeas”. Y añade que “el mercado residencial de lujo en Madrid tiene un futuro prometedor, respaldado por la entrada de estos nuevos actores internacionales, la diversificación de la oferta y una demanda internacional cada vez más consolidada”.