La promotora Omplim lanza sesenta viviendas con el sello BCorp
La empresa ha desarrollado hasta ahora 275 unidades residenciales en el mercado catalán construidas “con el menor impacto posible”. En los dos últimos años ha entregado 60 viviendas y prepara lanzamientos en Girona y Arenys de Munt.
23 mar 2023 - 04:56
Omplim se abre paso entre la promoción sostenible. La promotora con sello BCorp se ha marcado como objetivo “construir viviendas con el menor impacto posible”, según explica Jordi Casajoana, fundador y primer ejecutivo de la empresa.
Fundada en 2017, Omplim ha desarrollado hasta ahora proyectos que suman 275 viviendas en municipios como Arenys de Munt, Girona, Cardedeu, Montcada i Reixach, El Prat o Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La promotora desarrolla sus proyectos directamente o en alianza con cooperativas y fundaciones.
“Contamos con un grupo inversor que siempre nos acompaña en los proyectos; no es fácil encontrar recursos para promociones como las nuestras, pero sí es cierto que cada vez hay más sensibilidad”, explica Casajoana. En este sentido, Omplim trabajo con inversores de impacto que buscan un triple beneficio: social, económico y medioambiental.
El empresario también constata un cambio de actitud de los bancos en la financiación de proyectos residenciales con estas características. “Hasta ahora primaba, ante todo, la seguridad de sus inversiones, pero ahora analizan con más detalle proyectos como los nuestros y se muestran más activos en este modelo”, explica. “Seguramente porque los reguladores les exigen tener una cartera de financiación para este tipo de proyectos”, añade.
Omplim reconoce que la construcción sostenible es un 15% más cara, aunque luego hay un ahorro en el uso y el mantenimiento de la vivienda
Omplim ha entregado en los dos últimos años sesenta viviendas y durante este ejercicio está lanzando una promoción en Arenys de Munt con 24 unidades y otra en Girona con 33 viviendas. Es decir, cerca de sesenta unidades.
El producto cuenta con unas características muy propias, destinadas a minimizar el impacto medioambiental, pero también para tener cura de sus ocupantes. Doble fachada, dormitorios cuadrados para doble uso, cocinas abiertas en el medio de una sala, estancias con las mismas dimensiones, terrazas grandes, aparcamientos con conexiones eléctricas y también para bicicletas son algunas de sus características.
La apuesta por la sostenibilidad también incluye el uso de los materiales con el menor impacto, así como la búsqueda de los suelos adecuados. “Promover de forma sostenible es, actualmente, entre un 10% y un 15% más caro que en una construcción tradicional, aunque luego esto se traduce en un ahorro en el uso y el mantenimiento de la vivienda”, explica Casajoana.
Omplim, además, se constituyó como una sociedad de lucro limitado. Como consecuencia de ello, el 50% de sus beneficios los destina a proyectos para el impulso de mejoras medioambientales y sociales.