El segmento oficinas capta 194 millones de inversión en el tercer trimestre
La cifra es un 34% inferior a la del mismo periodo del año pasado, según Cbre. Hoteles y residencial lideran la inversión inmobiliaria en España de julio a septiembre, con 790 millones y 758 millones de euros, respectivamente.
30 oct 2023 - 16:06
Las oficinas firman una inversión discreta en el tercer trimestre. El segmento oficinas captó 194 millones de euros de inversión de julio a septiembre, lo que supone un descenso del 34% respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de Cbre.
El hotelero sigue consolidando su posición como foco de inversión, que ha sido el sector que más capital ha conseguido atraer (35% del total) contabilizando un volumen de 790 millones de euros, muy influenciado por el porfolio diecisiete hoteles adquiridos por Adia por más de 600 millones de euros a Equity Inmuebles.
Muy de cerca, en segundo lugar y en línea con la primera mitad del año, se situó el sector residencial con el 33% de la inversión y 758 millones de euros, sector en el que han destacado las operaciones de residencial en alquiler de mediana magnitud y que ha visto doblada su inversión con respecto al segundo trimestre.
Industrial y logístico representó el 10% de la inversión con 217 millones de euros, seguido de retail con 198 millones de euros, oficinas con 194 millones de euros y healthcare con 120 millones de euros.
Industrial y logístico representó el 10% de la inversión con 217 millones de euros, seguido de retail con 198 millones de euros
Cbre señala que, no obstante, y al igual que está ocurriendo en el resto de Europa, los inversores se están animando a apostar por nuevos sectores (data centers, Life science, Agribusiness…) que ante el pulso del mercado actual auguran mayores rendimientos.
Del volumen transacionado durante este trimestre, más de la mitad ha sido en Madrid (52%), seguido de las ciudades mediterráneas de Valencia (9%), Málaga (7%) y Barcelona (7%). En cuanto al perfil del comprador, los fondos soberanos, inmobiliarios e institucionales aunaron el 48% de la inversión, siendo de origen nacional el 35% del capital, seguido de Emiratos Árabes (28%) y Francia (12%).
“La subida de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales con el objetivo de situar la inflación en sus niveles objetivo, junto con una elevada incertidumbre, ha endurecido las condiciones en los mercados de capitales y por ende afectado a los valores y volúmenes de inversión del sector inmobiliario; una vez los tipos en el mercado inmobiliario español se estabilicen en los próximos meses, se espera una reactivación de la actividad inversora casando las expectativas de precio entre comprador y vendedor”, señala Cbre.