Oficinas

El alquiler de oficinas más caro en Madrid que en Barcelona, según Mvgm

El mercado de oficinas en Madrid registra un precio medio de 24,01 euros por metro cuadrado, situándose por encima de los 19,6 euros de Barcelona, impulsado por una fuerte demanda y la apuesta por edificios de alta calidad.

El alquiler de oficinas más caro en Madrid que en Barcelona, según Mvgm
El alquiler de oficinas más caro en Madrid que en Barcelona, según Mvgm

EjePrime

11 nov 2024 - 13:52

Madrid gana el partido de las oficinas. La capital de España ha superado a Barcelona en el precio medio de alquiler de oficinas durante el tercer trimestre de 2024, según un informe de la consultora Mvgm. El informe señala que el precio medio del alquiler en la capital española se sitúa en 24 euros por metro cuadrado, mientras que en Barcelona es de 19,6 euros.

 

La demanda de oficinas en Madrid se ha enfocado principalmente en activos de calidad, específicamente en edificios de categoría A y B+, tanto en áreas céntricas como en submercados fuera de la M-30. Según Mvgm, la inversión en Madrid ha mostrado un crecimiento trimestral del 0,5%, mientras que en Barcelona, a pesar de tener un aumento mayor, del 2%, presenta una menor disponibilidad de superficies de calidad. La variación anual de inversión se mantiene equilibrada en ambas ciudades, con un crecimiento de 1,5% en Madrid y de 1% en Barcelona.

 

Este interés por propiedades de alta calidad en Madrid refleja una tendencia de los inquilinos a preferir inmuebles en mejores condiciones, lo que impulsa a los inversores a renovar el stock de oficinas existente y a desarrollar nuevos proyectos, especialmente aquellos enfocados en edificios con estándares de sostenibilidad y eficiencia energética.

 

 

 

 

“Los niveles de contratación en Barcelona, aunque a menor ritmo que en Madrid, son buenos con tendencia al alza; el 22@ se posiciona como la ubicación más activa de la ciudad condal, seguida de la zona centro y la descentralizada. La calidad es uno de los factores más importantes de decisión en edificios clasificados como A/B+”, explica José María Amores, director de oficinas en Mvgm.

 

Diferencias en la tasa de disponibilidad

En cuanto a la tasa de disponibilidad, Madrid y Barcelona presentan comportamientos diferenciados. Mientras que en Madrid esta tasa se ha mantenido estable con ligeros ajustes a la baja en áreas de oficinas centrales (CBD), en Barcelona ha registrado un leve aumento, atribuible en gran medida a la entrega de nuevos edificios en el distrito tecnológico 22@ sin usuarios finales asignados.

 

El mercado de Barcelona, que sigue experimentando un crecimiento en rentas en las áreas prime debido a la limitada disponibilidad de espacios de alta calidad, también ha visto cómo los operadores de oficinas flexibles muestran interés en expandir su presencia en la ciudad.

 

Recuperación de la inversión

El contexto económico actual ha impulsado a los inversores a adoptar una actitud más cautelosa, manteniendo la prudencia en nuevas adquisiciones y desarrollos, pero sin retroceder en sus planes de expansión. Sin embargo el capital internacional empieza a volver a las oficinas y podría acercarse a los 2.000 millones de euros este año, y ser aún mejor el siguiente, por las bajas tasas de interés y una clara recuperación de la demanda.

 

El informe de Mvgm destaca que, a medida que las compañías buscan oficinas que se ajusten a las nuevas necesidades de sus empleados, la renovación de los espacios y la mejora de los servicios serán factores diferenciales para mantener el atractivo de estos mercados. Los inversores, por su parte, apuestan cada vez más por proyectos de perfil Value Add, en los que la reforma integral y la flexibilidad en el uso de los espacios están a la orden del día.

 

Mvgm, fundada en 1953 en los Países Bajos, cuenta con más de 1.600 empleados y presencia en ocho países europeos. Llegó a España en 2019 y desde 2023 opera en la península Ibérica como Mvgm Iberia. Entre las oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa gestiona más de cinco millones de metros cuadrados entre centros comerciales, hoteles, oficinas, naves industriales y edificios de viviendas.