Oficinas

El 22@ de Barcelona acoge a un nuevo inquilino: la estadounidense Hewlett Packard abre oficinas en la ciudad

El grupo compartirá espacio con otras compañías tecnológicas como Indra Sistemas, plataformas como Barcelona Activa y empresas como Job and Talent, Infojobs, Vibbo o Fotocasa.

Custodio Pareja

25 ene 2017 - 05:00

 

El distrito barcelonés 22@ continúa ganando vecinos tecnológicos. El gigante estadounidense de la tecnología Hewlett Packard ultima la apertura de una oficina para su línea de negocio Enterprise en el barrio de la capital catalana. El grupo compartirá espacio con otros grupos tecnológicos como Indra Sistemas, plataformas como Barcelona Activa y empresas como Job and Talent, Infojobs, Vibbo o Fotocasa.

 

Hewlett Packard Enterprise es el resultado de la segregación que llevó a cabo el grupo hace un año. Desde entonces, el grupo dividió la empresa dando como resultado Hewlett Packard Inc, especializada en dispositivos tecnológicos, y Hewlett Packard Enterprise, que se centra en servicios para empresas.

 

Esta última ya contaba con oficinas en la provincia de Barcelona, ubicadas en el número 6 de la calle Jesús Serra Santamans, en Sant Cugat del Vallès, pero ha decidido abrir un segundo despacho en la provincia para acercarse al centro financiero de la capital catalana. La nueva oficina estará ubicada en la cuarta y quinta planta del número 193 de calle Pallars, en pleno distrito del 22@, y contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados.

 

En las últimas semanas, otra gran empresa tecnológica ha anunciado su desembarco en este distrito del Poblenou. La multinacional noruega Schibsted, propietaria de Infojobs, Vibbo, Fotocasa o Habitaclia, ha decidido instalarse en un nuevo edificio en construcción, propiedad de Grupo Colonial.

 

Schibsted ha decidido unificar sus dos oficinas actuales de Barcelona y la de Sant Cugat en una nueva en la calle Ciutat de Granada 150 de la capital catalana. Los 10.200 metros cuadrados (9.400 metros cuadrados de oficinas y 800 metros cuadrados de terraza) de este nuevo espacio supondrán un aumento del 30% de su superficie actual.

 

 

 

 

Así, el 22@, que nació como una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para transformar 200 hectáreas de suelo industrial del barrio de Poblenou, se ha convertido en un espacio para la concentración estratégica de empresas en pleno crecimiento. El distrito se define como un nuevo modelo económico basado en el desarrollo de cinco clústers sectoriales: media, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), energía, diseño y tecnologías médicas.

 

Desde el año 2001 ya se han ubicado más de 4.500 nuevas empresas, como Yahoo! I+D, Mediapro, Microsoft, Sanofi-Aventis, Groupalia, Capgemini, Schneider Electric, Vistaprint o Indra, entre otras, dando lugar a más 56.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Pero no sólo Barcelona ha despertado el interés de las empresas tecnológicas por ampliar su espacio de oficinas. El último gigante tecnológico que ha reafirmado su apuesta por España ha sido Huawei, que ha cerrado recientemente el alquiler de una nuevas oficinas de 21.000 metros cuadrados en el Centro Empresarial de Castellana Norte, en Madrid, tal y como adelantó Eje Prime.

 

Huawei, que hasta ahora contaba con unas oficinas de, aproximadamente, 16.000 metros cuadrados en la misma zona, se trasladará durante el primer trimestre del año por fases. La nueva oficina, que estará ubicada en la zona de Las Tablas, se situará junto a los cuarteles generales de otros grupos como Nokia o Mediaset.

 

Oficinas: 368.000 metros cuadrados más hasta 2018

El negocio de las oficinas continuará al alza en los próximos años y sumará 368.000 metros cuadrados en Madrid y Barcelona hasta 2018. Según el Informe del Mercado de Oficinas 2016 elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, en 2017 se incorporarán al mercado de oficinas de Madrid 81.826 metros cuadrados, mientras que en 2018, la capital sumará 157.753 metros cuadrados en el mercado de las oficinas.

 

En la capital catalana, la previsión de nuevos proyectos para 2017 es que salgan al mercado 35.550 metros cuadrados gracias a proyectos como Torre Marina en el complejo Porta Fira. Posteriormente, en 2018, se prevé la entrada al mercado de oficinas de Barcelona de un total de 93.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

En cuanto a la inversión, en 2016 el mercado de oficinas captó 5.000 millones de euros, según el mismo estudio. Este volumen de inversión sitúa el pasado ejercicio como el tercer mejor año desde que existen registros, sólo superado en 2007 y 2015. Según el informe, del total del volumen de inversión, el 84% se ha transaccionado en Madrid y el 16% restante en Barcelona, mientras que la tipología del inversor más activo han sido las Socimis, que han generado más del 50% del volumen de inversión total del mercado, si bien sólo han realizado el 16% de las operaciones.

 

Por ciudades, el stock de oficinas en Madrid alcanzó los 12.854.146 metros cuadrados en 2016, mientras que la actividad promotora se ha centrado principalmente en rehabilitación de edificios (se han rehabilitado 96.249 metros cuadrados), ya que únicamente se han incorporado como nuevo stock 16.251 metros cuadrados. En cuanto al comportamiento de la demanda, ha registrado una contratación bruta de 496.108 metros cuadrados en 561 operaciones, el 78% de las mismas sobre superficies por debajo de 1.000 metros cuadrados.

 

En Barcelona, el stock de oficinas ha alcanzado los 5.944.153 metros cuadrados, situándose el 59% del mismo en la zona centro de la ciudad. En 2016, se han incorporado al mercado 58.475 metros cuadrados de superficie y la contratación bruta ha alcanzado los 330.282 metros cuadrados, siendo las zonas del centro de la ciudad las que más han crecido.