Mercado

Trabajo en la construcción: baja digitalización, plantilla envejecida y productividad en caída

La construcción se sitúa en el grupo de cinco sectores que han reducido su productividad en los últimos 28 años, junto con el transporte, el agua y las actividades científicas y técnicas, un indicador cada vez más relevante.

Trabajo en la construcción: baja digitalización, plantilla envejecida y productividad en caída
Trabajo en la construcción: baja digitalización, plantilla envejecida y productividad en caída

Marta Tamayo

30 abr 2024 - 05:00

La construcción es, junto a la hostelería, uno de los sectores con más deberes por hacer en materia de productividad. España se sitúa a la cola de Europa (desde 2015 la productividad se ha incrementado un 2,5% frente al incremento del 4,7% en el conjunto de la Unión Europea) de un indicador que ha saltado a la palestra como uno de las claves para avanzar en la legislación laboral, como la jornada de cuatro días.

 

En el sector de la construcción, la tasa de variación anual de la productividad por hora trabajada se ha recortado un 1,4% entre 1995 y 2022, sólo por delante de la hostelería, donde la tasa se ha rebajado un 2,9%, según datos del Observatorio de la productividad y la competitividad en España realizado por la Fundación Bbva y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

 

La construcción se sitúa en el grupo de cinco sectores que han reducido su productividad en los últimos 28 años junto con el transporte, el agua y las actividades profesionales científicas y técnicas. Mientras, el conjunto de la economía ha registrado un crecimiento modesto en su productividad por horas, del 0,7%.

 

“España destaca en el panorama internacional por la mayor gravedad de sus problemas de productividad, tanto del trabajo como del capital, y de la productividad total de los factores (PTF)”, apuntan desde el observatorio. Si no se calcula por hora trabajada, la productividad de la construcción es todavía menor a la de la hostelería y se sitúa a la cola de la economía española, con una caída del 4,5% desde 1995, mientras que en el conjunto de la economía española anotó un descenso del 1,3%.

 

 

 A pesar de ser uno de los sectores con menos provecho por hora trabajada para la economía española, la construcción aguanta el tipo frente a otros países en el último año. Según la estadística de productividad de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) la productividad en el sector de la construcción en España se incrementó un 1,2% en el 2022 respecto al año anterior, mientras que la media de la Unión Europea se situó en un descenso del 1%.

 

La construcción cuenta con sus propios retos para elevar la productividad. Un informe realizado por Rebuild señala que tan sólo un 0,2% de profesionales en la construcción están dedicados a la IA, Blockchain o gestión de datos.

Otra de las preocupaciones es el relevo generacional: de los 1,58 millones de personas que trabajaban a cierre de año en los subsectores de construcción, ingeniería civil y actividades inmobiliarias, un 69,8% tenía cuarenta o más años, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

Según Estadística, a cierre de 2023 se contaban hasta 131.900 empleados con 60 años o más. Esta es la mayor cifra de la serie histórica, que empieza en 2008, justo en el estallido de la burbuja inmobiliaria.

 

Además de mayores, los trabajadores de la construcción son mayoritariamente hombres. Según el informe Mujeres en el sector de la Construcción 2023, las mujeres copan un 11,2% de los puestos de trabajo del sector, tras haber sumado 7.500 trabajadores en 2023.

La innovación en el sector se presenta como una de las soluciones tanto para aumentar la diversidad de los trabajadores, como hacer crecer la productividad. Desde la organización e Rebuild, apuntan que la construcción industrializada se “mejora las condiciones laborales permitiendo el trabajo en una línea de producción sin estar expuesto a las injerencias climáticas, tener más seguridad y desarrollar una acción más tecnificada”, lo que va a permitir atraer más sectores de la población, como jóvenes y mujeres”.