Mercado

Un 10% de la obra nueva se levantará con construcción industrializada en 2030

Desde Rebuild, señalan que la construcción industrializada se ha configurado como la respuesta a la que el sector ha llegado para hacer frente al reto de la escasez de vivienda y, más concretamente, asequible.           

Un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales asistieron a la feria el pasado marzo.

EjePrime

25 abr 2024 - 16:29

La construcción industrializada coge carrerilla. La edificación contará con un modelo industrializado en el 10% de las promociones en 2030, según datos publicados por Rebuild después de la celebración de la feria el pasado marzo en Madrid.

 

Desde la organización de la feria se apunta que el panorama socioeconómico actual, con una demanda de vivienda no cubierta, falta de mano de obra, y la necesidad obligada de reducir las emisiones, plantea el momento óptimo para que se implemente la construcción industrializada en la obra nueva y se inicie su introducción en la rehabilitación.

 

Rebuild señala que la industrialización se hace imprescindible para cumplir con el Pacto Verde Europeo. Se estima que el 80% de las viviendas españolas no cumplirán los estándares de eficiencia energética en 2030. Para dar respuesta a ello, desde la cumbre se ha apuntado al uso de los Fondos Next Generation, del Fondo Social para el Clima, del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y al compromiso de propietarios y comunidades a rehabilitar los edificios.

 

 

En el caso del País Vasco, por ejemplo, la meta es industrializar un 5% de viviendas del parque habitacional para llegar a los objetivos de construcción de vivienda pública de 2036. Para impulsar el modelo, desde la organización han demandado a la administración una regulación de construcción off site, modificando diversos aspectos: desde su financiación hasta normativas como el Código Técnico de la Edificación.

 

Una pata troncal para la descarbonización del sector son los materiales. En el caso del hormigón se han dado a conocer nuevas opciones que son capaces de reducir el contenido de dióxido de carbono entre un 30% y un 70% con respecto a otros hormigones que usan cemento y procesos tradicionales.

 

Desde la organización también señalan que la madera “es el material que más se adoptará” en los próximos años a fin de cumplir con el Objetivo 55 de 2030. En concreto, señala que la edificación en madera dobla su utilización en proyectos año tras año. “Ahora tocará, tal y como en distintas sesiones se vislumbró, cambiar los modelos de gestión forestal”, añaden desde Rebuild.

 

De acuerdo con datos mostrados en Rebuild, únicamente un 0,2% de profesionales en la construcción están dedicados a la IA, Blockchain o gestión de datos. Sin embargo, la cumbre apunta a una introducción de esta tecnología en el diseño y la arquitectura de los edificios.

 

Una de las últimas innovaciones afianzadas por el sector ha sido BIM, tras la aprobación del Plan Bim España en junio de 2023. Gracias al uso de la metodología (actualmente se encuentra en un 10% de licitaciones con BIM publicadas) la Administración General del Estado se está ahorrando 2.500 millones de euros anualmente, según recoge Rebuild.

 

Usando BIM en su máximo potencial por parte de las Administraciones, su ahorro podría ser de 30.000 millones de euros, teniendo en cuenta que el 25% de las licitaciones podrían ser con BIM. Se prevé que en los próximos 48 meses el método colaborativo constará en todas las legislaciones de las Comunidades Autónomas.

 

Captación de talento

Por último, desde la organización señalan que la construcción industrializada “mejora las condiciones laborales permitiendo el trabajo en una línea de producción sin estar expuesto a las injerencias climáticas, tener más seguridad y desarrollar una acción más tecnificada”, lo que va a permitir atraer más sectores de la población, como jóvenes y mujeres.