La financiación, el gran obstáculo para la industrialización de la construcción en España
El préstamo promotor puede no ser el adecuado para dar escalabilidad a la construcción industrializada, ya que, al no estar en el terreno, no ofrece garantías suficientes a bancos y aseguradoras, que buscan fórmulas alternativas.
21 mar 2024 - 05:00
Además de ensalzar la construcción industrializada y los nuevos materiales, el congreso Rebuild ha buscado dar respuesta a otra pregunta que recorre el pabellón lleno de promotores y constructores: cómo financiarla. El préstamo promotor puede no ser el indicado para financiar la industrialización de la construcción, ya que, si el proyecto no está anclado en el terreno, no se puede tomar como garantía hipotecaria, lo que dificulta la financiación de la construcción industrializada y lastra su escalabilidad.
El presidente ejecutivo de la escuela de negocios Ciare, Fernando Catalán Ocón; el presidente y consejero delegado de la consultora Gloval, Roberto Rey; el director de negocio y producto promotor de CaixaBank, J. Oriol Forner Andrés, y director de Caución&Riesgos Financieros de Bruzon Correduría, Ignacio Fernández, han celebrado una ponencia sobre cómo financiar este nuevo modelo.
“La construcción industrializada no acaba de arrancar por su modelo de financiación”, ha asegurado Catalán de Ocón, apuntando que tan solo un 1% de las promociones residenciales se hacen con métodos industriales y no tradicionales. “El ministerio apuesta por este sector, lleva mucho recorrido en otros países europeos y no nos podemos quedar atrás”, ha asegurado el directivo.
“Durante miles de años hemos construido de una forma, y ahora vamos a cambiarla, es un gran reto”, ha descrito Forner, que ha apuntado la industrializada como solución ante el problema de la mano de obra y la eficiencia de los recursos.
“La construcción industrializada no acaba de arrancar por su modelo de financiación”, ha asegurado Catalán de Ocón
Sin embargo, el directivo de CaixaBank ha señalado que el modelo cuenta con diversas dificultades para financiarse: “por un lado, hace falta dinero para construir las fábricas, son industrias y son caras, y por otro financiar los procesos de construcción”, ha señalado el directivo de CaixaBank.
“Si no encontramos una solución para garantizar que quien fabrica va a cobrar y movilizar el crédito para poder fabricar, el modelo no va a escalar”, ha añadido Forner. Además, los expertos han apuntado que la propiedad de los módulos industrializados continúa siendo de los fabricantes hasta su entrega a los promotores y que, en caso de proceso concursal que afecte al fabricante, esta parte de la obra iría a los acreedores y no al promotor que lo ha contratado.
El directivo ha añadido que el marco jurídico español “hoy por hoy no permite la financiación de la construcción fuera de la obra”, apunta Forner. “Lo importante es que vamos a hacer propuestas concretas de cambios legislativas para contar con seguridad jurídica para poder prestar”, ha añadido Forner.
Para el negocio asegurador, se están buscando nuevas soluciones para que se valoren. “Hay problemas de financiación porque muy pocas empresas pueden certificar obra sin contar con el préstamo hipotecario”, ha apuntado por su parte Fernández. “Sólo a pulmón no puede avanzar el sector”, ha concluido el directivo.
“El ministerio tiene que empujar, pero también nosotros”, ha asegurado Rey
“En España hay una diferencia entre oferta y demanda muy relevante y hay una necesidad de avanzar mucho más rápido en construir vivienda donde se necesita”, ha apuntado Rey. “Es claro que la construcción industrializada ha venido para quedarse, pero hace falta industria de verdad”, ha insistido.
El directivo de la consultora Gloval ha señalado que, además de las constructoras, la industria existente en España también se puede sumar al proyecto. “Hemos hablado mucho de pertes, pero nadie ha planteado un Perte concreto para la industria de la construcción industrializada”, ha apuntado el directivo.
“El ministerio tiene que empujar, pero también nosotros”, ha asegurado Rey. “El Ministerio está de los nervios, van a presionarnos y si hay que tocar leyes se tocará”, ha apuntado Catalán, “no hay que irse lejos, basta con ir a París y ver que hacen”. Además de fijarse en otros países, algunos expertos apuntan que la clave puede pasar por fijarse en otros sectores como el naval, donde el barco se construye en el astillero, pero pertenece a la naviera.