El Ayuntamiento de Madrid presupuesta 215 millones para vivienda en alquiler
El consistorio inyecta 121,7 millones a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emvs) y apunta como objetivo final para la legislatura construir 12.000 nuevas viviendas públicas de alquiler asequible.
8 nov 2023 - 13:58
Madrid sigue apostando por la vivienda. El Ayuntamiento de Madrid ha presupuestado 215 millones de euros destinados a gestionar y promover la vivienda pública de alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana, diez millones más que en el año 2022, lo que supone un incremento del 4,8%.
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) seguirá desarrollando su labor como promotora de vivienda pública y se le transfieren 121,7 millones de euros. Esto permitirá al consistorio continuar con los programas de alquiler, centrándose especialmente en los jóvenes y familias jóvenes. El objetivo final de la legislatura es construir 12.000 nuevas viviendas públicas de alquiler asequible.
En materia de rehabilitación, el Ayuntamiento seguirá impulsando los planes que integran la Estrategia Transforma Madrid como el Plan Adapta, el Plan Rehabilita y el Plan Transforma Tu Barrio, con el objetivo rehabilitar más de 22.000 viviendas en este ejercicio y contarán con un presupuesto de 50 millones de euros.
Además, se continuará prestando el Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid). El programa de monitorización de viviendas rehabilitadas (Habita Madrid) se ampliará a un mayor número de viviendas, “lo que permitirá conocer el ahorro energético conseguido con las actuaciones de rehabilitación realizadas”, apunta el gobierno madrileño.
En materia de rehabilitación, el objetivo del consistorio es rehabilitar más de 22.000 viviendas en este ejercicio
EL Ayuntamiento también ha destacado que “es fundamental contar con la colaboración público-privada”, por lo que mantendrá la Oficina Verde, en la que están representadas más de 5.000 empresas agrupadas en diversas entidades y colegios profesionales del sector de la eficiencia energética, facilitándose la adhesión de nuevos miembros y se creará el nuevo barrio Eco-Solar que será el primer barrio de autoconsumo en Madrid.
También se impulsará un Plan de Embellecimiento de Edificios Residenciales a través de una línea de ayudas destinada a mejorar la imagen de la ciudad, al mismo tiempo que se mejora la habitabilidad y la eficiencia energética. Este plan irá acompañado de una oficina de asesoramiento a los vecinos.
Por último, el Ayuntamiento ha señalado que va a elaborar una Estrategia de Regeneración de Barrios, en la que confluirán diferentes programas como el Programa de Regeneración de Espacios Interbloques; de Regeneración de Cascos Históricos y Colonias y el Programa de Regeneración de Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana.