Mercado

Del fin de la subida de tipos al uso de la IA: los retos del sector inmobiliario para el nuevo curso

En pleno cambio de ciclo del sector, el inmobiliario afronta el nuevo curso con buenos fundamentales, aunque deberá surfear el endurecimiento del crédito y las tendencias macro que amenazan algunos sectores, como las oficinas, para retomar el alza lo más rápido posible.

Abel Pujol

4 sep 2023 - 05:00

Los retos del inmobiliario para el nuevo curso

 

 

El recorrido que le queda al BCE respecto a los tipos, las alternativas al endurecimiento de la financiación, el impulso del parque de residencial en alquiler o una posible rebaja de los costes de la construcción son alguno de los retos que enfrenta el real estate en el nuevo curso. De su capacidad de afrontarlos y superarlos dependerá el tiempo que necesite el sector para volver a las cifras de los últimos años.

 

 

Atentos a Lagarde


La estrategia de alza de tipos de interés emprendida por el Banco Central Europeo (BCE) en julio del año pasado ha impactado de lleno en la inversión inmobiliaria. Si la entidad presidida de Christine Lagarde estabiliza los tipos, aunque sea a final de año, la comunidad inversora ya tendrá un horizonte estable en el que apalancar sus business plan.

 

 

Los primeros pasos para superar el wait and see


La cifra de transacciones inmobiliarias del primer semestre se situó en 5.194 millones de euros millones de euros, un 46% menos que en 2022. Retomar el pulso de la inversión, aunque sin aspirar a revalidar las cifras históricas de los últimos años, es uno de los retos que afronta el inmobiliario en los próximos meses.

 

 

Evitar un vacancy de oficinas a la americana

 

La penetración del trabajo híbrido ha impactado en la ocupación del mercado de oficinas español, aunque no en la misma proporción que los países europeos del entorno ni, de lejos, como en Estados Unidos, donde la disponibilidad se ha disparado hasta más del 20%. Mantener ocupación y apremiar en el reposicionamiento de las oficinas en desuso es otro de los desafíos del sector.

 

 

Mantener el interés internacional del hotelero

 

El sector hotelero ha sujetado las cifras de la inversión inmobiliaria en España en 2023. La recuperación del turismo ha posicionado los establecimientos españoles como el must del capital internacional, aunque las previsiones climatológicas más extremas de cara a los próximos años y una burbuja de precios podría ahuyentar el interés inversor.

 

 

Impulsar el parque de alquiler a pesar del lastre normativo

 

El interés inversor en el residencial para el alquiler se ha ido desinflando en paralelo al alza de tipos de interés y la aprobación de la normativa de control de precios de las rentas. Sin embargo, la falta de oferta es alarmante en las grandes ciudades y la fortaleza de la demanda invita a redoblar esfuerzos para intentar sortear el gap y poder impulsar residenciales sostenibles, con servicios y que resten presión a los precios actuales.

 

 

Rebajar los costes de la construcción


Aunque desde principios de año los costes han dejado atrás el rally de precios iniciado después de la guerra en Ucrania, los precios de los materiales se mantienen en máximos, con el cemento y el hormigón recogiendo el testigo del acero como los materiales que más se han encarecido en el primer semestre. Una rebaja de costes impactaría positivamente en los márgenes y daría un poco de respiro a la promoción.

 

Relajar las condiciones de acceso a la financiación


El alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha determinado un endurecimiento de acceso a la financiación, además de disparar su coste. Aunque el crowdfunding inmobiliario va ganando cuota, aún es testimonial sobre el global, por lo que el inmobiliario tendrá que convencer a las entidades financieras para que rebajen sus exigencias de acceso al crédito, tales como el porcentaje de preventas.

 

 

Dar con la tecla correcta de la rehabilitación


Aunque la cifra de rehabilitaciones de vivienda ha ido al alza durante el año, en paralelo a la llegada de más fondos europeos, las previsiones de parque residencial reformado y descarbonizado aún están lejos de cumplirse. Tanto la administración como los agentes privados relacionados tendrán que esforzarse para sumar a la ciudadanía a un plan renove que en España, al contrario de países como Italia, no ha acabado de despegar.

 

 

Integrar la IA como herramienta fundamental


Aunque el avance la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario es una realidad, las compañías del sector deberán hacer esfuerzos en integrar en su operativa diaria estas herramientas, que pueden suponer un ahorro de costes importantes y la instalación de sistemas más eficientes, que repercutan en una mayor agilidad en la toma de decisiones e impulsen la productividad.

 

 

Sostener el tejido proptech


El endurecimiento del acceso a la financiación, así como la menor actividad del sector derivada del freno en la inversión, pueden impactar en las empresas tecnológicas especializadas en el sector inmobiliario, donde España es potencia mundial. La integración del sector, así como el hecho de establecer alianzas estratégicas entre compañías puede sujetar el segmento en un momento restrictivo en el acceso a nuevo capital.