Mercado

Las compraventas en el MAB se disparan un 21% en el primer semestre, hasta 150 millones

Tomás Olivo ha protagonizado la mayor inversión en el MAB durante el primer semestre. Entre abril y junio, sin embargo, la mayor operación ha sido la compra del Hotel Meliá de Valencia por parte de Atom por 42,3 millones de euros.

Marta Casado Pla

2 jul 2019 - 05:00

Las compraventas en el MAB se disparan un 21% en el primer semestre, hasta 150 millones

 

 

Las compraventas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se disparan en el primer semestre. Las operaciones realizadas por las socimis entre enero y junio suman 194,9 millones de euros, un 21,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Tomás Olivo continúa liderando la compra de activos del primer semestre, con una inversión de 67,7 millones de euros. A General Galerías Comerciales le sigue Atom Hoteles, con una inversión de 42,3 millones de euros por la compra del Hotel Meliá de Valencia.

 

Esta operación es, de hecho, la mayor inversión realizada durante el segundo trimestre. Ubicado en la Avenida de las Corts Valencianes y con más de 110 metros de altura, el hotel cuenta con 300 habitaciones, 21 salas de reuniones y capacidad para acoger hasta 875 personas.

 

Castellana Properties es otra de las protagonistas de los últimos tres meses. La compañía dirigida por Alfonso Brunet compró los centros de El Corte Inglés en Bahía Sur, Cádiz, y Los Arcos, Sevilla, por 36,8 millones de euros. Tras la operación, la empresa sumó 23.000 metros cuadrados de superficie a su cartera.

 

 

 

 

En general, el segundo trimestre ha supuesto una mayor inversión en compras de activos inmobiliarios. Entre enero y marzo, las empresas del MAB invirtieron 74,7 millones de euros, una cifra que ha aumentado hasta los 120,2 millones en el segundo trimestre. Además de grandes operaciones como las de Atom o Castellana Properties, socimis como Veracruz, Quid Pro Quo, Ores o Almagro también han salido de compras.

 

Veracruz Properties Socimi ha invertido 18 millones de euros en la compra de dos edificios de oficinas en la calle Botiguers, en Paterna, Valencia. Los inmuebles tienen una superficie total de 26.150 metros cuadrados y cuentan con 86 oficinas, 17 locales comerciales y 312 plazas de párking.

 

La socimi de Bankinter y Sonae Sierra, Olimpo Real Estate, ha comprado un local comercial en San Sebastián y un supermercado operado por Mercadona en Granada por 17,6 millones de euros. Por su parte, Almagro Capital Socimi continúa sumando activos. La compañía dirigida por Luis de Ulíbarri invirtió un millón de euros en la compra de dos viviendas en el primer trimestre, una inversión a la que se suman otros 2,4 millones destinados a la adquisición de tres inmuebles en Madrid entre abril y junio.  

 

 

 

 

En comparación con el primer semestre del año anterior, los protagonistas de las operaciones cambian. La mayor inversión entre enero y junio de 2018 la realizó Ores, con un total de 92,6 millones de euros destinados a la compra de dos locales comerciales, dos supermercados, dos hipermercados y dos parcelas industriales.

 

Meridia Real Estate III, vehículo de la gestora de fondos catalana, y Elaia fueron otros de los nombres propios del primer semestre en el MAB. Unas compañías que, sin embargo, no han realizado ninguna compra durante los seis primeros meses de este año.