Tomás Olivo, ‘rey del MAB’: lidera la compra de activos en el primer trimestre con una inversión de 67 millones
Las socimis suman una inversión de 79,8 millones de euros en activos durante los tres primeros meses del año, una cifra muy inferior a la del año pasado, cuando las cotizadas hicieron un desembolso de 160,9 millones.
29 mar 2019 - 05:00
General de Galerías Comerciales, en el podio del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las empresas cotizadas en este mercado han invertido 79,8 millones de euros en comprar activos durante el primer trimestre de 2019. General de Galerías Comerciales copa más del 84% del capital desembolsado, con una inversión de 67,7 millones de euros destinada a la compra de dos activos.
En lo que va de año, la socimi de Tomás Olivo ha realizado dos operaciones. A finales de febrero, la compañía compró varios suelos con una superficie total de casi dos millones de metros cuadrados en Marbella por 25,7 millones de euros. Hace tan sólo unos días, la empresa sumó a su cartera el Centro Comercial Las Terrazas, en Gran Canaria, por un valor de 42 millones.
La inversión de General de Galerías Comerciales evidencia la voluntad de Tomás Olivo de engordar su cartera, con la vista puesta en el centro comercial de Dos Mares, en Murcia, y Torrecárdenas, en Almería.
General de Galerías Comerciales copa más del 84% de la inversión realizada por las socimis durante el primer trimestre
Vbare es otra de las empresas que ha invertido en activos durante el primer trimestre del año. A principios de enero, la compañía compró 27 viviendas y dos locales comerciales en Vallehermoso, en Madrid, por un total de 5,2 millones de euros. Por este mismo importe, Ores socimi adquirió este jueves un local comercial con una superficie de 724 metros cuadrados en la calle Moneda, en Burgos.
Almagro Capital, a su vez, invirtió poco más de un millón de euros en la compra de dos viviendas en Madrid. La primera, situada en la calle Fernán González, supuso una inversión de 600.000 euros para la empresa, mientras que el segundo inmueble, en la calle Herreros de Tejada, acarreó un desembolso de 420.000 euros.
PSN Gestión socimi y Corpfin Capital también han comprado activos durante los tres primeros meses del año, si bien la inversión ha sido menor. A principios de febrero, PSN Gestión socimi compró una vivienda por valor de 660.000 euros en la Plaza Colón, en Córdoba. Corpfin Capital, por su parte, adquirió un local comercial en la calle Bergara, en San Sebastián, a mediados de febrero con una inversión no definida en el MAB.
En comparación con el año pasado, la compra de activos por parte de las empresas cotizadas en el mercado alternativo de la bolsa española se ha reducido notablemente. En el primer trimestre de 2018, las socimis invirtieron más de 160 millones en la compra de activos.
En ese caso, Ores lideró la inversión con 92,6 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, 86 millones, se destinó a la compra de activos en Portugal. En España, la empresa invirtió 6,6 millones de euros en la adquisición de dos parcelas industriales en Mejorada del Campo (Madrid).
A diferencia de los tres primeros meses de este año, donde la inversión se ha destinado principalmente a la compra de viviendas, las empresas diversificaron más durante el mismo periodo del año pasado. Además de activos de uso residencial, las empresas invirtieron en comercial, logístico, oficinas e inmuebles de uso hotelero.