Las asociaciones inmobiliarias reclaman un plan de choque para sostener el alquiler
La Federación Nacional de agencias inmobiliarias (FAI) pide una reducción de hasta el 50% de los impuestos en transmisión de viviendas y ayudas estatales para hacer frente a los arrendamientos.
30 mar 2020 - 12:36
Un plan de choque para sostener la actividad inmobiliaria. La Federación Nacional de agencias inmobiliarias (FAI) ha reclamado una batería de medidas para proteger al alquiler y a la actividad inmobiliaria. En concreto, una reducción de hasta el 50% de los impuestos en transmisión de viviendas y ayudas estatales para hacer frente a los arrendamientos.
La asociación propone que el Estado lance una ayuda directa durante seis meses a las familias en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis provocada por el coronavirus, según los ingresos y las personas que residan en cada vivienda. Además, pude protección y garantías para los arrendadores.
Asimismo, FAI reclama que se apliquen ayudas directas a los empresarios cuya facturación se haya visto reducido bruscamente por el Covid-19, así como una moratoria en las cuotas de las hipotecas e impuestos derivados de la actividad empresarial.
Por último, la Federación también propone una reducción del 50% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd) y en la cuota de IVA, para todas las compraventas de inmuebles de importe inferior a 500.000 euros hasta final de 2020.