La inversión inmobiliaria se hunde un 28% en lo que va de año
El volumen de transacciones ha alcanzado 6.373 millones de euros, valores similares a los previos a la aparición de las socimis en 2013. Se prevé cerrar el año con 8.000 millones de euros en compras.
1 oct 2020 - 10:35

La inversión inmobiliaria retrocede por el Covid-19. El volumen de transacciones ha alcanzado 6.374 millones en lo que va de año, un 28% menos que en el mismo periodo de 2019 por la pandemia, según datos de BNP Paribas recogidos por Cinco Días.
Se prevé que el año cerrará con una inversión cercana a los 8.000 millones de euros, lo que supondría un 37% menos que el máximo de 2019 y hundiría la inversión a valores anteriores a la modificación del régimen de socimi de 2013.
En el tercer trimestre, la inversión en compras de inmuebles cayó un 40% interanual, hasta 2.063 millones de euros, cifra superior a la registrada entre abril y junio, los meses más afectados por la pandemia, cuando se invirtieron 962 millones.
Los supermercados han centralizado el 44% de la inversión en retail
En el mercado de oficinas, la inversión hasta ahora es de 1.890 millones de euros, lo que supone un descenso del 47% respecto al mismo periodo del año anterior. En el logístico, la caída en el capital destinado es del 30%, hasta 900 millones de euros.
Por otro lado, en el segmento hotelero la inversión en lo que va de año es un 3% inferior a la de 2019, debido a un buen comienzo de año, aunque en el tercer trimestre el volumen de compras ha sido cuatro veces menor.
El retail ha registrado un aumento en la inversión del 13% en lo que va de año, alcanzando 1.346 millones de euros, debido al interés en los supermercados, que ha centralizado un 44% de la inversión.