La absorción de oficinas en Barcelona cae un 60% en el primer semestre
La crisis económica y el teletrabajo han provocado un frenazo en la ocupación, que alcanza 6,5 millones de metros cuadrados.
14 ago 2020 - 10:42
El mercado de oficinas en Barcelona se ralentiza. El segmento de oficinas descendió su contratación un 60% en el primer semestre del año, hasta los 6,5 millones de metros cuadrados, según datos de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci).
Esta caída se debería al impacto de la crisis y a la implantación del teletrabajo, explica Ramón Riera, presidente de Fiabci España, en un comunicado. Este año, se sumarán a Barcelona 400.000 metros cuadrados de oficinas.
Aun así, desde la asociación aseguran que la crisis no afectará negativamente al mercado de oficinas barcelonés. “Las empresas necesitarán más espacios, se reestructurarán las superficies y se ampliarán para poder albergar a todo el personal”, ha asegurado el directivo.
El 22@ cuenta con un pipeline de hasta 1,5 millones de metros cuadrados
La demanda de oficinas en la capital catalana cuenta con dos grandes polos: el 22@ y la zona centro. En el distrito tecnológico quedan pendientes de desarrollo entre 1 y 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas.
Para acelerar el proceso de recuperación, la federación apuesta por potenciar la ciudad de manera sostenible. “Es imprescindible que desde los estratos públicos se apueste y promueva mucho más la ciudad en el exterior”, señala Riera.