El ‘wait and see’ determina un desplome de la inversión de las socimis del BME en 2023
En total, los vehículos inmobiliarios del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) destinaron 311 millones de euros en compras de activos en 2023, la mitad de inversión respecto la cifra de 2022 y un 15% menos que en 2021.
18 ene 2024 - 05:00
El cambio de ciclo impacta en la actividad transaccional de las socimis del BME Growth. En 2023, las compañías inmobiliarias del parqué español destinaron alrededor de 311 millones de euros en la adquisición de activos, la mitad respecto al año anterior, que cerró con 597 millones de inversión, según las comunicaciones enviadas por las empresas a BME Growth.
A los 311 millones de euros registrados habría que sumar el importe de compra por parte de Ibervalles del edificio de oficinas situado en el número 27 de la calle General Perón de Madrid. El activo, transmitido por Allianz Seguros, cuenta con más de 7.000 metros cuadrados distribuidos en trece plantas.
Tampoco trascendió el importe de la operación de compra por parte de Advero, que a finales de noviembre se hizo con un edificio residencial, situado en Santa Coloma de Gramanet, que consta de 21 apartamentos, todos ellos ya alquilados a largo plazo, y 35 plazas de aparcamiento.
La gran operación del año en BME Growth fue la compra de tres edificios de oficinas en Barcelona por parte de Eurocervantes
La gran operación del año en BME Growth fue la compra de tres edificios de oficinas en Barcelona por parte de Eurocervantes, el vehículo que utiliza el fondo soberano de Singapur GIC, y GMP Property, donde GIC es el accionista de referencia.
La operación se inició en el verano de 2022, pero no se cerró hasta principios del pasado junio. Aunque no se hizo público el importe final, Eurocervantes recoge en sus cuentas correspondientes entre marzo y septiembre de 2022, que el precio de la compra rondaría los 110 millones de euros.
La otra gran operación se cerró a finales de julio. La socimi JSS, controlada por el banco privado suizo Safra, adquirió el inmueble situado en el barrio madrileño de Tres Cantos, ocupado por Movistar Plus+, por un precio de 79 millones de euros. El edificio, emplazado en el número 6 de la Avenida de los Artesanos, cuenta con una superficie aproximada de 42.000 metros cuadrados.
El edificio adquirido por Safra cuenta con tres grandes sectores diferenciados. El primero está dedicado a los servicios técnicos, y alberga también una serie de almacenes. La segunda sección está ocupada por las dependencias de producción, y es el lugar donde se realizan todos los programas de televisión. Y la tercera acoge también un tejido de oficinas, que da directamente a la Avenida de los Artesanos.
Por último, la socimi Zambal cerró a mediados de diciembre la compraventa por unos 60 millones de euros de las participaciones de la sociedad Tailor Propco, que ostentaba la propiedad un edificio de oficinas ubicado en el número 10 de la Calle Francisco Gervás de Madrid. El inmueble dispone de una superficie bruta alquilable de 7.954 metros cuadrados y 168 plazas de aparcamiento. En la actualidad el inmueble se encuentra alquilado a la Comunidad de Madrid.