Mercado

Las socimis de BME Growth invierten un 40% menos hasta septiembre

Dos adquisiciones, la compra de tres edificios de oficinas en Barcelona por parte de Eurocervantes y la adquisición de Safra la sede de Movistar Plus+ en Madrid, concentran más del 70% del volumen invertido en los nueve primeros meses del año.

Abel Pujol

5 oct 2023 - 05:00

Las socimis del BME Growth invierten un 40% menos hasta septiembre

 

 

El cambio de ciclo impacta en la actividad transaccional de las socimis del BME Growth. De enero a septiembre, las compañías inmobiliarias del parqué español han destinado 261,5 millones de euros en la adquisición de activos, un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior, según las comunicaciones enviadas por las empresas a BME Growth.

 

Al contrario de lo que sucedía en los últimos ejercicios, cuando el volumen total se dividía entre un gran número de operaciones, en los nueve primeros meses del año dos únicas transacciones han copado el 70% de la inversión.

 

La gran opercaión de lo que va de año en BME Growth ha sido la compra de tres edificios de oficinas en Barcelona por parte de Eurocervantes, el vehículo que utiliza el fondo soberano de Singapur GIC, y GMP Property, donde GIC es el accionista de referencia.

 

La operación se inició en el verano de 2022, pero no se cerró hasta principios del pasado junio. Aunque no se hizo público el importe final, Eurocervantes recoge en sus cuentas correspondientes entre marzo y septiembre de 2022, que el precio de la compra rondaría los 110 millones de euros.

 

La otra gran operación se cerró a finales de julio. La socimi JSS, controlada por el banco privado suizo Safra, adquirió el inmueble situado en el barrio madrileño de Tres Cantos, ocupado por Movistar Plus+, por un precio de 79 millones de euros. El edificio, emplazado en el número 6 de la Avenida de los Artesanos, cuenta con una superficie aproximada de 42.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

El edificio adquirido por Safra cuenta con tres grandes sectores diferenciados. El primero está dedicado a los servicios técnicos, y alberga también una serie de almacenes. La segunda sección está ocupada por las dependencias de producción, y es el lugar donde se realizan todos los programas de televisión. Y la tercera acoge también un tejido de oficinas, que da directamente a la Avenida de los Artesanos.

 

Dejando de lado esta transacción, el volumen invertido en los nueve primeros meses del año se situaría en 72,5 millones de euros, una cifra nunca vista para el periodo en BME Growth. Por lo tanto, las operaciones de Eurocervantes y Safra han contribuido a que el monto transaccionado hasta septiembre de 2023 no sea el más bajo de la serie histórica.

 

De hecho, los 261,5 millones de euros invertidos de enero a septiembre se sitúan un 9% por encima de la cifra de los nueve primeros meses de 2021, que con un total de 239,6 millones de euros invertidos continúa siendo la inversión más baja para el periodo en los últimos cinco años.

 

El acumulado hasta septiembre del ejercicio 2020, impactado de lleno por el estallido de la pandemia en marzo, se mantiene un 18% por encima de la cifra de este año, ya que en el primer trimestre del año se registró un total de 307 millones de euros de volumen invertido, la segunda cifra más alta para un trimestre, sólo superada por los 464,6 millones de euros del cuarto trimestre de 2019.