Las socimis del BME desploman la inversión un 79% en el primer trimestre
Durante los tres primeros meses del año, las compañías inmobiliarias del parqué español cerraron adquisiciones por 54,2 millones de euros, la menor cifra para un trimestre desde los dos trimestres posteriores al estallido del Covid.
11 abr 2023 - 05:00
La socimis del BME se abonan al wait and see. Durante el primer trimestre del ejercicio, las compañías inmobiliarias del parqué español invirtieron 54,2 millones de euros en adquisiciones de activos, un 79% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 66% menos que en último trimestre de 2022, según las comunicaciones enviadas por las empresas a BME Growth.
La cifra de los tres primeros meses del año representa la menor inversión en un trimestre desde el segundo y tercer trimestre de 2020, cuando la afectación de la pandemia por Covid-19 paralizó el mercado inmobiliario nacional y determinó una inversión de abril a septiembre de sólo 13,7 millones de euros.
Además, el grueso de la inversión en el periodo proviene de la adquisición anunciada en octubre de 2022 por parte de All Iron de un inmueble de 12.000 metros cuadrados ubicado en pleno barrio de Salamanca, en Madrid. La socimi especializada en alquiler de corta y media estancia comunicó una inversión de 33 millones de euros en la compra, aunque pospuso el pago de 23 millones de euros del precio de adquisición hasta enero de este año.
La otra compraventa que destaca del periodo ha sido la compra de una residencia para la tercera edad en Barcelona por parte de Adriano Care. La socimi de Azora invirtió a finales de marzo 18 millones de euros en la adquisición de una residencia senior cerca de la Sagrada Familia.
La desinversión más destacada del periodo fue la venta de Meridia a Azora del hotel Tryp Chamartín de Madrid por 34,6 millones de euros
En el capítulo de ventas, la caída no ha sido tan pronunciada. En el primer trimestre de 2023, las socimis de BME Growth cerraron desinversiones de activos por 89,8 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque un 185% más que en el último trimestre de 2022.
La desinversión más destacada fue protagonizada por Meridia, que el pasado marzo vendió a Azora el hotel Tryp Chamartín de Madrid por 34,6 millones de euros. El hotel, de categoría tres estrellas, está operado por Meliá Hotels International y suma un total de 199 habitaciones. La gestora liderada por Javier Faus compró el activo a Colonial en enero de 2019 por 27,5 millones.
Otra venta importante fue la ejecutada por Silicus, la socimi del multifamily office Mazabi, que se deshizo de dos activos comerciales en Getafe y San Sebastián por 24,6 millones de euros. El inmueble ubicado en San Sebastián es un local comercial situado en el número 20 de la calle Amara alquilado a Eroski y cuenta con una superficie bruta alquilable de 1.976 metros cuadrados.
A su vez, la mediana comercial situada en Getafe se ubica concretamente en el Parque Comercial de Nassica. Cuenta con una superficie bruta alquilable de 10.000 metros cuadrados y está alquilada en su totalidad a Leroy Merlin. El activo cuenta con una ubicación a tan sólo veinte minutos del centro de Madrid y con acceso directo a la A-4, A-42, M-45 y M-50.