Mercado

El ‘real estate’ cae un 9,8% en bolsa en el segundo trimestre tras la oleada de rebajas de objetivos

Todas las grandes promotoras han acumulado descensos en el valor de sus acciones excepto Neinor, que anunció la rebaja de sus previsiones de entrega de viviendas en abril.

Marta Casado Pla

1 jul 2019 - 05:00

El ‘real estate’ cae un 9,8% en bolsa en el segundo trimestre tras la oleada de rebajas de objetivos

 

 

La inquietud por el futuro del sector inmobiliario se traslada a la bolsa. Las inmobiliarias cotizadas en el mercado continuo han sumado una capitalización agregada de 16.281 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 9,8% menos que el trimestre anterior. Las amenazas del fin de ciclo y los retrasos de las grandes promotoras se han trasladado también con rebajas en el parqué.

 

Tras la junta general de accionistas, Quabit anunció este jueves la rebaja de un 6% en los objetivos de entrega de la compañía entre 2018 y 2022. Una decisión que se ha visto repercutida en la cotización de la empresa, situada en 1,1 euros por acción, un 13% menos que a cierre del trimestre anterior.

 

Metrovacesa, por su parte, ha registrado un descenso del 12,2% en el valor de sus acciones en este periodo, hasta 9,5 euros por título. La promotora participada por Banco Santander y BBVA tampoco descarta incurrir en “retrasos puntuales” en las entregas de viviendas, aunque no ha cambiado sus previsiones de entregar 4.000 viviendas al año a partir de 2021.

 

Los retrasos en las entregas de viviendas de Quabit, Metrovacesa y el profit warning de Neinor han arrastrado a Aedas Homes en bolsa, pese a no haber anunciado una rebaja en las previsiones ni objetivos. El valor de la acción de Aedas ha caído un 8,5%, hasta 20,9 euros.

 

 

 

 

El precio de los títulos de Neinor, en cambio, se ha mantenido estable respecto al trimestre anterior, con un valor de 10,7 euros, tras tocar mínimos en su cotización después del anuncio de la rebaja de previsiones. La compañía que más ha caído, sin embargo, ha sido Finanzas e Inversiones Valencianas, con un valor de 29,8 euros por acción, un 25,5% menos que el trimestre anterior.

 

En el sentido opuesto, Cevasa es la compañía que más ha crecido en bolsa, un 16,3% en relación con el cierre del primer trimestre. Colonial y Merlin han registrado un incremento en el valor de sus acciones de un 6,9% y un 4,6% respectivamente.

 

El trimestre bursátil también ha estado marcado por la salida de Hispania del mercado continuo tras ser adquirida por Blackstone. La gestora estadounidense de fondos se hizo con el 97,7% del capital de la compañía a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), una operación valorada en casi 2.000 millones de euros.